Educación

Ranking QS por temáticas: La UNLP nuevamente entre las mejores del país

La Universidad Nacional de La Plata vuelve a ser noticia por su avance en los rankings internacionales dedicados a evaluar la calidad de las instituciones de educación superior. La casa de estudios platense fue nuevamente ponderada como la segunda Universidad de Argentina según la última edición del Ranking por temáticas que elabora la consultora Quacquarelli Symonds (QS).

El denominado QS World University Rankings by Subject clasifica las 1.543 mejores universidades del mundo en 51 disciplinas, organizadas en cinco áreas temáticas: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Gestión. Según la consultora, el objetivo de la clasificación es ayudar a los futuros estudiantes a identificar las mejores universidades del mundo en el campo elegido, en respuesta a la gran demanda de comparaciones por carreras.

Este año, la UNLP logró destacarse en 14 disciplinas (cuatro más que en 2021) y tres áreas temáticas, convirtiéndose así en la segunda mejor Universidad de Argentina, sólo por debajo de la UBA. Además, clasificó en cinco nuevas disciplinas y mejoró su performance en otras seis, respecto de la medición del año anterior.

En la edición 2022, la UNLP se destacó por su desempeño en las siguientes temáticas y áreas temáticas generales:

Artes y humanidades (351): Historia (151-200), Lenguas Modernas (201-250).

Ingeniería y Tecnología: Ciencias de la Computación y Sistemas de Información (501-550),

Ingeniería Química (201-250), Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y Manufacturas (451-500).

Ciencias de la Vida y Medicina: Agricultura y Forestales (201-250), Medicina (401-450).

Ciencias Naturales (322): Química (301-350), Ciencias Ambientales (351-400), Ciencia de los materiales (351-400), Física y Astronomía (151-200).

Ciencias Sociales y Gestión (401-450): Antropología (101-140), Economía y Econometría (501-520), Sociología (251-300).

Con estos datos, la UNLP vuelve a destacarse como la segunda Universidad del país en la mayoría de las disciplinas, ubicándose por encima de la Universidad de Córdoba, la de Rosario, la de Mar del Plata y la Tecnológica Nacional. Además, lidera el ranking local en carreras vinculadas a la Ciencia de los materiales.

Cada una de las clasificaciones por temáticas se elabora a partir de cuatro fuentes. Las dos primeras son encuestas enviadas por QS a académicos y empleadores de todo el mundo, que se utilizan para evaluar la reputación internacional de las instituciones en cada materia. Las otras dos fuentes permiten evaluar el impacto de la investigación de cada institución, basándose en las citas de investigación por artículo y el índice h en la temática correspondiente.

Además, en la edición 2022 se incorporó un quinto indicador que afecta a las cinco áreas temáticas generales. La denominada “Red Internacional de Investigación” (IRN por sus siglas en inglés) es un índice que pretende reflejar la colaboración internacional sostenida en el tiempo en materia de investigación de una determinada institución.

Para obtener más información sobre la metodología de este Ranking se recomienda ingresar a https://www.topuniversities.com/subject-rankings/methodology

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *