Proclamando el objetivo de acortar plazos haciendo más eficaces los procesos vinculados a la tramitación de Obras de Construcción y Desarrollos Urbanísticos, la Municipalidad de La Plata a través de la Secretaria de Planeamiento, lanzó una operatoria denominada “Permiso Exprés”, que apunta a reducir drásticamente los tiempos actuales de gestión.
Esta iniciativa regirá en dos versiones, una para las construcciones de hasta 600 M2 y otra para los que superen esa escala, con un paso inicial único de Solicitud de antecedentes. En el mismo, abonando una tasa única o “MONOTASA”, es el Municipio el que informa todos los datos con que cuenta respecto al inmueble (titularidad, deudas), los eventuales antecedentes constructivos o expedientes abiertos (informe de archivo) y las condiciones normativas que debe cumplimentar (usos permitidos e indicadores por zona, restricciones varias, afectación a Protección Patrimonial, demanda de factibilidades de localización o hidráulicas, etc.).
Esta solicitud se puede realizar por Ventanilla Única de Catastro (Torre I, primer piso) o virtualmente enviando un correo a [email protected]
Recabada esta información inicial, previa presentación de una DECLARACIÓN JURADA (VER) -en la que el interesado declare que el proyecto que quiere iniciar se adecúa a la normativa vigente-, puede INICIAR EL TRÁMITE EXPRÉS completando la documentación restante exigida.
VER PERMISO DE OBRA EXPRÉS MENOR A 600M2 y/0 1000 M2
VER PERMISO DE OBRA EXPRÉS MAYOR A 600M2 y/0 1000 M2
Posteriormente, los planos serán objeto una revisión para chequear su correspondencia con los indicadores de la zona, para luego proceder a la liquidación de los derechos de construcción y luego del pago estar autorizado a comenzar las tareas.
Desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires CAPBAUNO, señalaron: «Si bien la premura del lanzamiento no nos permite un análisis profundo de los detalles de la nueva metodología, a modo preliminar podemos expresar algunas impresiones preliminares:
-
- La simplificación y aceleración de los tiempos de tramitación, representan una demanda sostenida por el CAPBAUNO y otras Instituciones ligadas a la actividad de larguísima data.
- La inversión del proceso inicial, donde el Organismo ofrece todos los datos sobre la parcela y el gestionante eventualmente ofrece elementos para corregir algún elemento desactualizado -no exponiéndose al histórico y desalentador rechazo por información no coincidente-, representa a primera vista un cambio auspicioso.
- El proceso de corrección preliminar de planos y ajuste posterior bajo responsabilidad del profesional, también puede resultar productivo, en la medida que los parámetros de evaluación de los proyectos dejen de lado exigencias anacrónicas que no hacen a la sustancia de las iniciativas.
- Los tiempos anunciados para la resolución de las distintas instancias de tramitación, sorprenden respecto a la habitualidad de las mismas.
- Para asistir y asesorar a nuestra matricula en el cumplimiento de los objetivos planteados, es necesario contar con más información por parte del Municipio sobre los procesos en marcha y las exigencias especificas en cada dependencia».
NOTA: los interesados que hayan iniciado gestiones preliminares previas a la puesta en vigencia de la nueva modalidad, deberán adjuntar copia de las mismas a sus solicitudes, para el reconocimiento de timbrados y validez de informes.