Comunidad Profesional

Anuncian la implementación de un «permiso de obra exprés»

Proclamando el objetivo de acortar plazos haciendo más eficaces los procesos vinculados a la tramitación de Obras de Construcción y Desarrollos Urbanísticos, la Municipalidad de La Plata a través de la Secretaria de Planeamiento, lanzó una operatoria denominada “Permiso Exprés”, que apunta a reducir drásticamente los tiempos actuales de gestión.

Esta iniciativa regirá en dos versiones, una para las construcciones de hasta 600 M2 y otra para los que superen esa escala, con un paso inicial único de Solicitud de antecedentes. En el mismo, abonando una tasa única o “MONOTASA”, es el Municipio el que informa todos los datos con que cuenta respecto al inmueble (titularidad, deudas), los eventuales antecedentes constructivos o expedientes abiertos (informe de archivo) y las condiciones normativas que debe cumplimentar (usos permitidos e indicadores por zona, restricciones varias, afectación a Protección Patrimonial, demanda de factibilidades de localización o hidráulicas, etc.).

Esta solicitud se puede realizar por Ventanilla Única de Catastro (Torre I, primer piso) o virtualmente enviando un correo a [email protected]

Recabada esta información inicial, previa presentación de una DECLARACIÓN JURADA (VER) -en la que el interesado declare que el proyecto que quiere iniciar se adecúa a la normativa vigente-, puede INICIAR EL TRÁMITE EXPRÉS completando la documentación restante exigida.

VER PERMISO DE OBRA EXPRÉS MENOR A 600M2 y/0 1000 M2

VER PERMISO DE OBRA EXPRÉS MAYOR A 600M2 y/0 1000 M2

Posteriormente, los planos serán objeto una revisión para chequear su correspondencia con los indicadores de la zona, para luego proceder a la liquidación de los derechos de construcción y luego del pago estar autorizado a comenzar las tareas.

Desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires CAPBAUNO, señalaron: «Si bien la premura del lanzamiento no nos permite un análisis profundo de los detalles de la nueva metodología, a modo preliminar podemos expresar algunas impresiones preliminares:

    • La simplificación y aceleración de los tiempos de tramitación, representan una demanda sostenida por el CAPBAUNO y otras Instituciones ligadas a la actividad de larguísima data.
    • La inversión del proceso inicial, donde el Organismo ofrece todos los datos sobre la parcela y el gestionante eventualmente ofrece elementos para corregir algún elemento desactualizado -no exponiéndose al histórico y desalentador rechazo por información no coincidente-, representa a primera vista un cambio auspicioso.
    • El proceso de corrección preliminar de planos y ajuste posterior bajo responsabilidad del profesional, también puede resultar productivo, en la medida que los parámetros de evaluación de los proyectos dejen de lado exigencias anacrónicas que no hacen a la sustancia de las iniciativas.
    • Los tiempos anunciados para la resolución de las distintas instancias de tramitación, sorprenden respecto a la habitualidad de las mismas.
    • Para asistir y asesorar a nuestra matricula en el cumplimiento de los objetivos planteados, es necesario contar con más información por parte del Municipio sobre los procesos en marcha y las exigencias especificas en cada dependencia».
«A la vista de lo informado, interpretamos que el éxito de la iniciativa depende en buena parte de la responsabilidad de los gestionantes, pero más aún del compromiso y sentido común de los funcionarios a cargo.

Por eso será vital el monitoreo de funcionamiento que las instituciones podamos realizar a través de nuestros matriculados, en lo que respecta a cumplimiento de plazos y trabas o imprevistos detectados», señala el CAPBAUNO en su página web.

Para ello solicitamos nos hagan llegar sus impresiones a [email protected]

NOTA: los interesados que hayan iniciado gestiones preliminares previas a la puesta en vigencia de la nueva modalidad, deberán adjuntar copia de las mismas a sus solicitudes, para el reconocimiento de timbrados y validez de informes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *