Aportes a la comunidad

La UNLP busca proveer de alimentos deshidratados al Ministerio de Desarrollo Social

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recorrió junto a la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Laura Alonso, la Planta de Alimentos Deshidratados de interés social, ubicada en la Estación Experimental Julio Hirschhörn de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

Allí conversaron con los responsables técnicos de la fábrica de alimentos y pudieron conocer de primera mano todos los detalles que involucra el proceso productivo, desde la llegada de la materia prima fresca proveniente del cinturón hortícola de la región, hasta el envasado final del producto deshidratado.

La planta tiene hoy capacidad para producir 150.000 raciones diarias de diferentes variedades de guisos deshidratados que se entregarán a familias de bajos recursos en el marco de los diferentes programas oficiales de asistencia social.

Tras la recorrida, Tauber explicó: “Todos los días trabajamos por un modelo de Universidad con compromiso social; tenemos una agenda académica y científica que converge y va en la misma dirección de las demandas y necesidades que tiene nuestra sociedad”. Y agregó: «Nosotros nos comprometimos firmemente en colaborar en la lucha contra el hambre en nuestro país y lo demostramos con hechos concretos; ahora necesitamos articular con los organismos del Estado para que esta fábrica se convierta en una verdadera herramienta de política pública en materia social».

En este sentido, el titular de la UNLP adelantó que «ya estamos trabajando para cumplimentar todos los requisitos de orden técnico y administrativo que nos exige el Ministerio de Desarrollo Social para concretar la firma de un convenio específico que nos habilitará a proveerlos de alimentos deshidratados en forma permanente».

Por su parte, Alonso destacó la importancia de este proyecto e hizo explícito el compromiso de su cartera para avanzar en el corto plazo con los acuerdos formales. «La lucha contra el hambre requiere el compromiso de todos los sectores, por eso valoramos enormemente el esfuerzo y la capacidad de la UNLP para articular y sumarse a la planificación y ejecución de políticas públicas que permitan atender las necesidades de los sectores más postergados».

La visita incluyó también el Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios de la Madera, donde recorrieron el aserradero, los talleres de carpintería y se interiorizaron sobre las diferentes líneas de producción. El Centro produce hoy muebles de todo tipo; la denominada “Solución Habitacional de Emergencia”, un módulo ideado y construido como un aporte para paliar el déficit de vivienda que padecen los sectores más postergados. También cuenta con capacidad para producir casas de estilo canadiense aptas para su incorporación a las líneas del Plan Procrear.

De la visita también participaron, el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Nación, Leandro Quiroga; el secretario de Extensión de la UNLP, Sebastián Palma; el prosecretario de Innovación y Vinculación Tecnológica; Christian Weber; y la decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social, Andrea Varela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.