Aportes a la comunidad Comunidad Profesional

La importancia del trabajo interdisciplinario y las distintas visiones para resolver problemas

El Hospital de Simulación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata cuenta con respiradores de emergencia desarrollados por la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

En Comunidad Profesional conversamos con Guillermo Garaventta, ingeniero electrónico, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires e integrante del Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de UNLP, para conocer los detalles del desarrollo de este dispositivo que fue diseñado y construido tomando como base un AMBU, que es una bolsa auto-inflable que se utiliza en los equipos de emergencia para proporcionar aire en los pulmones a pacientes con problemas respiratorios.

En este sentido, Garaventa recordó que el año pasado el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación abrió una convocatoria para proyectos que apunten a resolver problemas concretos sobre el Covid, se presentaron 980 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 58, dos de ellos respiradores, uno el propuesto por la Facultad de Ingeniería.

Comentó que la idea fue un respirador de emergencia para atacar el problema del Covid en las primeras horas, cuando un enfermo llega a una guardia o terapia intensiva y en el colapso que había en ese momento había que asistirlo de manera mecánica.

Para poder llevar adelante el proyecto tuvieron que estudiar el mecanismo de respiración y la escuela de Simulación proporcionó un tórax para que pudieran calibrar equipos desarrollados.

“Los equipos fueron entregados a la Escuela de Simulación para que enfermeros y futuros médicos pudieran practicar la programación en un equipo de muy bajo costo pero que tiene prestaciones de alto nivel para que puedan llegar a las terapias intensivas con el conocimiento de haber accionado un mecanismo electrónico que hace lo que uno quiere que haga”, explicó el investigador y resaltó: “Es importante que aunque no es aplicable a seres humanos el equipo es funcional y no tiene problemas”.

El siguiente evento que hay que superar es el ANMAT donde se requieren pruebas y ensayos que pueden llevar años.

Respecto a la vinculación de las Facultades, Garaventta destacó: “La interdisciplinaridad, el trabajo entre ingenieros, médicos, biólogos, físicos, químicos es muy importante, todos tenemos visiones diferentes y podemos apuntar a resolver el problema desde una mirada diferente”.

Y afirmó: “La ingeniería puede resolver problemas en conjunto con cualquier disciplina, el tema es que la vinculación la tenemos que hacer de manera inmediata, con naturalidad”.

ESCUCHA EL AUDIO DE LA NOTA AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *