Fin de una etapa y el inicio de otra. Abrupta, sorpresiva, impactante. Pero principalmente con números más que rendidores. Su paso cuidado hasta el más mínimo detalle tuvo de todo: imagen, marketing, discurso cuidado, e inversiones de otro planeta.
Tras dos décadas en Barcelona, pasó a otro equipo galáctico. Empresas, Estado, Internet. Prácticamente la burbuja más grande que se ha conocido en este siglo.
El argentino recibirá un salario de 41 millones de dólares por temporada. Pero hay otro detalle interesante en este convenio con PSG. El club francés le abonará parte de su contrato con criptomonedas.
“En una primicia mundial para un fichaje de tan alto perfil, Leo Messi recibió una gran cantidad de $ PSG Fan Tokens”, informó la entidad parisina.
Si bien será una parte mínima de los ingresos de la estrella argentina, se trata de una operación que sienta precedentes importantes en el fútbol.
Paris Saint Germain es uno de los 40 equipos a nivel internacional que trabajan con la empresa “Socios.com”, la empresa que hoy es el principal sponsor de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina.
El impacto de “Socios.com” es muy fuerte en estos días. Recientemente, la empresa informó que recibieron un volumen de contratación por encima de los 1.000 millones de dólares.
El dato es que desde que Messi se sumó al equipo galo, el fan token de PSG pasó de valer 22,5 dólares a 54,8 de la moneda estadounidense. Es decir, una suba del 143 por ciento.
Quienes poseen un Fan Token de PSG tienen la posibilidad de elegir el mensaje que los jugadores leerán en el vestuario del estadio, el gol de la temporada, el jugador de la temporada del club y hasta poder participar de experiencias como videollamadas con los jugadores.
Durante el primer día de Lionel Messi como jugador de Paris Saint-Germain, el club reconoció que vendió 832 mil camisetas con el número 30 y el apellido del futbolista argentino.
Eso significó un ingreso de 105 millones de dólares. De ese número, al club le queda un 10 por ciento. Pero no es para nada despreciable mencionar que sólo por la camiseta el PSG ganó 10,5 millones de dólares en un día. Sí; Messi y PSG son una máquina de ganar dinero. Fue la contratación más alta de un jugador libre. Retirado del Barcelona, tenía el pase en su poder. El contrato, aseguran, se pagará en buena parte con las camisetas que se venderán en el mundo.
Son excepciones las que figuran en este portal vinculadas al deporte, pero esta tiene su fundamentación desde distintos puntos de vista: el protagonista, las inversiones que moviliza, y lo que rodea su llegada desde el punto de vista de la comunicación: procesamiento de datos, imágenes, tecnología y el impacto en las redes sociales. Sólo un dato representa el fenómeno en este aspecto: antes de llegar Messi al PSG tenían 20 millones de seguidores en Instagram. Al termino de la primera jornada del astro argentino en París, ya sumaban el doble y la cuenta pasó a tener 40 millones de seguidores.