Actualidad

Colegios profesionales se suman al ordenamiento territorial de la Ciudad

El Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) es el órgano encargado de asesorar al municipio sobre la actualización del Código de Ordenamiento Urbano. Desde este año hay modificaciones y tendrá dos niveles: ejecutivo y otro asesor. En el primero estarán los Colegios Profesionales, y en el plano del asesoramiento se suman empresas, referentes culturales y espacios académios y sociales.

El Nivel Ejecutivo estará integrado por cinco representantes del Concejo Deliberante, seis del Departamento Ejecutivo (Planeamiento, DOP, Patrimonio, Secretaría de Planeamiento Urbano, Unidad Ejecutora Agencia Ambiental y Subsecretaria de Tierras), uno del Colegio de Ingenieros Distrito V, uno del Colegio de Arquitectos Distrito 1, uno del Consejo Profesional de Agrimensura, uno en representación del Colegio de Técnicos Distrito IV, con la novedad del agregado de uno en representación de la UNLP, uno de la Universidad Católica de La Plata y uno en representación del Consejo Consultivo para el Desarrollo del Partido de La Plata (Ordenanza N°11 .897)

El Nivel Asesor incluirá a representantes de las diferentes expresiones académicas, universitarias, sociales, empresariales y culturales de la Región del Gran La Plata.

OBJETIVOS

Entre sus objetivos agrega la posibilidad de emitir opinión sobre los planes de gestión del riesgo de inundación, elaboración de protocolos y las medidas de prevención, así como en cuanto a las políticas en materia de energías renovables o proyectos que se presenten ante el Concejo Deliberante y el Consejo Consultivo local, que impliquen modificatorias en el Código de Planeamiento Urbano vigente.

Aún falta la reglamentación sobre el funcionamiento de los distintos niveles y otros detalles del funcionamiento, se espera que se establezcan durante las primeras sesiones del Concejo Deliberante local.

Para los Colegios y Consejos Profesionales esta situación significa cumplir un objetivo que hace varios años conformaron un Consejo Asesor Profesional (lo integraban también martilleros y escribanos), para brindar asesoramiento al municipio en materia de desarrollo urbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.