Actualidad

EDELAP cierra 2020 con inversiones de 1.000 millones de pesos en obras

EDELAP, empresa del grupo DESA, informó que finalizará 2020 concretando un fuerte plan de inversiones por 1000 millones de pesos en obras que permiten mejorar y ampliar el servicio eléctrico en toda su área de concesión.

Al respecto el Gerente General de EDELAP, Marcelo Corda, manifestó “forman parte de un importante plan de trabajo que presentamos a la provincia de Buenos Aires y se realizaron en coordinación con los distintos municipios de toda el área de concesión en que presta el servicio la empresa. Permiten mejorar la calidad del servicio que reciben los usuarios, incluyendo hogares, comercios, industrias, centros de salud, y otros servicios públicos presentes. Se han concretado para estar mejor preparados de cara al próximo verano, en el que estimamos se registre un mayor consumo de energía eléctrica fundamentalmente por una mayor permanencia de la gente en sus hogares”.

Entre las obras más importantes se encuentra la construcción de la Subestación Bavio que entrará en servicio en los próximos días. Emplazada en General Mansilla (Ruta 54 km 8) partido de Magdalena, cuenta con una capacidad instalada de 15 MVA y permite cubrir el crecimiento de la demanda de electricidad y mejorar la confiabilidad y la operación de las redes para los usuarios industriales vinculados al tambo de la zona, así como otras actividades productivas, junto a todos los usuarios del partido de Magdalena y de la zona sur de La Plata.

El plan también incluye la ampliación de las redes troncales de Media Tensión entre las que se encuentran el tendido de 22 kilómetros de líneas de 33 kV (kilovolts) para vincular la Subestación City Bell (Camino Belgrano y 465) con la Subestación Kaiser (Ruta 2 y 515) lo que permite mejorar el suministro de toda la zona norte del partido de La Plata. Además se montaron nuevas líneas de 13,2 kV en Ringuelet, Gorina ,Arturo Segui, La Loma, y Parque Sicardi (La Plata), en Punta Lara (Ensenada), en Los Talas (Berisso), en General Mansilla (Magdalena) para vincular la nueva Subestación Bavio, así como en la localidad de Brandsen. En total se instalaron 12 nuevas redes de Media Tensión que permiten mejorar la calidad de servicio en todas las localidades y otorgan mayor versatilidad al sistema encargado de distribuir energía eléctrica a dichos sectores y zonas aledañas.

 

RECAMBIO DE POSTES DE MADERA POR COLUMNAS DE HORMIGÓN

Con el fin de mejorar las redes y reducir el impacto de tormentas fuertes en el servicio se implementaron dos planes sobre las redes troncales de Media Tensión que abastecen a la zona: el plan de recambio de 200 postes de madera por columnas de hormigón y un fuerte plan de poda y despunte que incluyó más de 65.000 intervenciones sobre el arbolado ubicado sobre la traza de estos tendidos.

Respecto de las  obras en la red encargada de distribuir la energía eléctrica desde los tendidos troncales hasta los distintos barrios, se instalaron más de 400 nuevos transformadores para aumentar la capacidad instalada y se renovaron y ampliaron los tendidos de Baja Tensión encargados de llevar la electricidad desde dichos nodos hasta cada usuario individual.

En el marco de la Emergencia Sanitaria por el Covid 19 la empresa relevó 100 puntos de suministro y realizó obras relacionadas con la provisión de energía para centros de salud y hospitales de campaña en las distintas localidades a las que sirve entre los que se encuentran: el Hospital San Juan de Dios, Hospital Ricardo Gutierrez, Hospital Subzonal Ramos Mejía, UPA Nro 6 en La Plata, la Clínica San Andres y la Clinica Mosconi en Berisso, y los Hospitales de campaña montados en todo los partidos.

Respecto de su operación, y por tratarse de un servicio público esencial, readecuó sus esquemas de trabajo y continuó llevando adelante obras de ampliación y mantenimiento, así como operando el servicio desde su Centro Operativo las 24 horas respetando las recomendaciones oficiales de prevención y las medidas de seguridad eléctrica para preservar la salud de los trabajadores y de toda la comunidad. Además amplió las opciones de atención a través de vías no presenciales, incorporando servicios como EDELAP Te llama a su Oficina Virtual (plataforma en la que pueden realizarse más de 20 gestiones relacionadas con el servicio on line), y EDELAP Whatsapp (221 6160116).

Durante el año, suscribió un acuerdo de colaboración con la prestataria del servicio de distribución de agua (ABSA), a través del cual se relevaron los suministros eléctricos de 53 pozos y estaciones de bombeo, como parte del trabajo en conjunto entre ambos servicios públicos.

 

SISTEMA COMPLEJO Y DE ALTA TECNOLOGÍA

EDELAP, empresa del grupo DESA, opera un sistema complejo y de alta tecnología que posee 1.200 MVA de capacidad instalada, dos vínculos en Alta Tensión con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), 13 subestaciones de Alta a Media Tensión, 4.000 centros de transformación y más de 10.000 kilómetros de redes de Alta, Media y Baja Tensión. Este sistema es operado las 24 horas todos los días por un equipo de 628 trabajadores especializados que brindan suministro a 365.000 usuarios (más de un millón de habitantes) en los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *