Comunidad Profesional Diálogos

“Estamos viviendo una etapa compleja con las enfermedades respiratorias”

El doctor Pablo Espinosa, especialista en neumonología habló con Comunidad Profesional para referirse a las enfermedades respiratorias que invaden de pacientes guardias médicas y consultorios.

“Estamos viviendo una etapa compleja, con enfermedades respiratorias. Con la llegada prematura de los fríos, la gente se confina en lugares más chicos, y hay más posibilidades de contagio. Hay virus estacionales, con cuadros más severos de lo habitual, con una incidencia mayor. Se trata de algo cíclico, con cuadros de tipo viral que se prolongan en el tiempo, agresivos al físico de las personas. Arrancan en vías aéreas superiores para extenderse a laringe, tráquea, bronquios. Con infecciones sobreagregadas, los cuadros son más agresivos de lo habitual, y prolongados en el tiempo”, resumió el profesional.

¿Cómo se puede prevenir?: “la pandemia nos dejó muchas enseñanzas. Prevención, la distancia, el lavado de manos, el uso del barbijo. Por motus propio hay gente que usa el barbijo, es recomendable en espacios de salud. Colabora, previene. Si todo el mundo usara barbijo, sería una incidencia menor”.

Espinosa también dijo en el programa que se emite por FM Classique 106.5, que la “vacunación preventiva es totalmente aconsejable contra la gripe, neumonía y covid, aunque la incidencia de covid es muy baja. Influenza, gripe A, es lo que más se observa. Las terapias están cargadas”, y agregó que “hay muchos hisopados que dan gripe A y se contagia más fácil”.

La vacunación la tienen que hacer, mayores de 65 años años o quienes tienen enfermedades oncológicas, renales, y otras enfermedades crónicas, añadió el médico que forma parte de la Agremiación Médica Platense.

También indicó que “ya estamos en invierno, estamos con las enfermedades propias del invierno. Las enfermedades son prolongadas, muy sintomáticas, más allá del tratamiento que se implemente” y pidió que “hay que tener paciencia. Lleva sus días, es importante el reposo y la hidratación, y descansar lo que el cuerpo te pida. Mucho dolor de cuerpo, cefalea, tos, hay que permitir al cuerpo que se vaya recuperando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *