Comunidad Profesional Últimas Noticias

FEMEBA acusó al presidente del IOMA de “mentir descaradamente” y crece la tensión

Los cruces entre la Federación Médica bonaerense (FEMEBA) y las autoridades del IOMA no se detienen. Ahora desde la entidad que nuclea a los profesionales de la salud acusaron al titular de la obra social estatal, Homero Giles, de “mentir descaradamente”.

Todo comenzó cuando el 4 de enero pasado FEMEBA denunció que el IOMA le debe a la entidad médica unos $2.600 millones. Tras ello, la obra social del Estado emitió un comunicado para desmentir la información, y los médicos volvieron al cruce.

“Una vez más, el titular del IOMA Homero Giles miente descaradamente por acción o por omisión, tal vez convencido de que mintiendo puede cambiar la realidad”, dice el comunicado difundido por FEMEBA.

Asimismo, lo acusaron de “vetar cualquier acuerdo” al que la entidad pueda llegar con su equipo de trabajo.

“En un comunicado institucional manifiesta que los equipos técnicos del Instituto de Obra Médico Asistencial y los de FEMEBA llevan a cabo periódicamente reuniones para tratar de encontrar acuerdos posibles que garanticen el acceso y el derecho a la salud del universo afiliatorio de la obra social y casualmente omite decir que él ha vetado cualquier acuerdo al que se hubiera podido llegar con su equipo, que, a diferencia de él, se muestra coherente e idóneo”, señalaron.

En ese sentido, desde FEMEBA rechazaron que IOMA sea “una de las obras sociales del país que más ha actualizado los honorarios médicos”, como se desprende del comunicado oficial. “Nos preguntamos cómo puede tener el coraje de mentir de semejante manera cuando claramente los coseguros se han mantenido congelados, y el IOMA ha implementado en un año con 210% de inflación, una actualización de honorarios del 85%, la que por otra parte nunca pagó”, indicaron.

Y continuaron: “Mientras el gobernador incrementa un 300% los impuestos provinciales, el Dr. Homero Giles considera que una actualización de honorarios del 85% y un valor de consulta de 1.700 pesos (cifra que se reduce a 1.045 después de impuestos) son recursos suficientes para financiar las prestaciones sin tener que pagar coseguro por parte de las personas afiliadas. ¿Cuántas consultas hacen falta para comprar un kilo de carne?”.

En otro tramo del comunicado, FEMEBA respondió a las acusaciones de mala administración de los recursos que realiza el IOMA en su comunicado.

“No siendo suficientes para Homero Giles las mentiras hasta aquí expuestas, acusa a FEMEBA de mala administración y aduce que es la única explicación por la cual el dinero no llega a los profesionales médicos. Le informamos al titular del IOMA que FEMEBA realiza una excelente gestión de los recursos capitarios, y que el dinero si llega a los médicos, y lo hace gracias a la Federación Médica que destina recursos propios para suplir lo que el IOMA no abona”.

Asimismo, los médicos niegan que las transferencias a sus afiliados no se hagan en tiempo y forma. “Le informamos al Dr. Giles que pese a los graves perjuicios que IOMA y el manejo del anterior gobierno le han provocado, FEMEBA aún goza de una situación económica sólida, y cualquier gasto en infraestructura o compra de propiedades se realiza con fondos genuinos de la Federación Médica, al igual que el pago de los honorarios que él no abona”.

Y finaliza: “Por otra parte, si él considera que FEMEBA administra mal y utiliza indebidamente los escasos fondos que le traslada la obra social, su deber como funcionario público es renegociar el convenio que lo vincula a FEMEBA y garantizarle a los pobres y vapuleados beneficiarios del IOMA, las prestaciones que se merecen y no reciben gracias a su pésima gestión”.

Además, desde FEMEBA critican que “Giles aduce como gran logro, que IOMA consolidó una red de 230 policonsultorios  que realizan más de 100 mil consultas mensuales, omitiendo que muchas de esas consultas son realizadas por profesionales sin la debida acreditación o directamente son facturadas sin haber sido realizadas”.

“Nos preguntamos si los afiliados de IOMA saben que para evitar que FEMEBA audite la efectiva realización de las consultas que IOMA les paga a los policonsultorios, el Instituto dejó de enviar la información comprometida por convenio, y que el Dr. Giles sabe perfectamente que esa es la razón por la que, según él sin explicación, FEMEBA dejó de transmitir esa información”.

Y finaliza: “FEMEBA puede documentar cada una de las aseveraciones realizadas en este comunicado, algo que el Instituto claramente no puede hacer. No es casualidad que la administración de Homero Giles tenga conflicto con médicos, odontólogos, farmacias, clínicas, y que con casi todos los prestadores mantenga una cuantiosa deuda, y que sus insatisfechos afiliados no cuenten con prestación en muchas ciudades de la provincia”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *