Educación

Colegios Privados: tras la paritaria docente se espera un nuevo incremento en las cuotas

En diálogo con Comunidad Profesional, el secretario ejecutivo de AIEPBA (Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires) Martín Zurita, confirmó que tras la paritaria docente (donde se confirmó una suba salarial en los sueldos del 22 por ciento promedio) “es inminente” la suba en las cuotas de los colegios privados con aporte estatal.

“Ya hemos hecho el pedido correspondiente a la Dirección General de Cultura y Educación y estamos esperando. No sabemos el porcentaje aún pero será retroactivo. Seguramente será inminente la resolución”, dijo el directivo.

“Si bien el porcentaje de subas durante todo el año estuvimos bastante parejo, muy pocos puntos abajo, en el  año 2022 hubo un 17 por ciento menos que nos deberían haber aumentado para estar en condiciones de empate con la inflación y la suba de costos”, explico Zurita.

Este año mes a mes siempre hubo un aumento en las cuotas. “Entendemos a las familias y nos ponemos en lugar otro lado. A nadie le suben el sueldo todos los meses. Este es un tema estructural económico que se tiene que solucionar con medidas de fondo”.

Cabe recordar que las cuotas aumentarán casi 15% en septiembre en la Provincia de Buenos Aires y en lo que va de 2023, los aranceles se actualizaron un 93%.

Zurita adelantó también que se conocieron otras dos instituciones educativas que anunciaron que cierran sus puertas y no arrancarán el ciclo lectivo 2024. Se trata de tres jardines de infantes. Uno en Berazategui y dos en San Martín.

“Este es un círculo que veníamos alertando. No es masivo pero se está dando y estamos muy preocupados”, indicó el directivo de AIEPBA.

De todas formas, señaló que “destacamos los esfuerzos de la provincia que ha dado aportes económicos a muchas escuelas muy comprometidas pero no se alcanza a cubrir todas las situaciones que están en crisis”.

https://open.spotify.com/episode/21XkxTVr7nr9kZUfPuBsAB?si=GEiu59HmRoWng6hg6VDEjA%250A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *