Educación

“La Economía del conocimiento exporta más de 9 mil millones de dólares”

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura junto con la Universidad de Tres de Febrero organizaron un encuentro para dialogar sobre los desafíos de uno de los sectores económicos que más potencial de futuro tiene.

El tema crucial en la Jornada de Economía del Conocimiento: Impulsando la innovación y el Desarrollo Profesional, que tuvo lugar en el auditorio de OEI ( Organización de Estados Iberoamericanos) fue la necesidad imperiosa de una formación constante y de nivel, para ser competitivo en el mercado laboral actual.

Luis Scasso, Director de OEI Argentina dijo: “Hoy el mundo de las tecnologías digitales nos dan otro tipo de apertura y límites que expanden nuestras capacidades, pero hay que saber usar las herramientas”. De esta manera celebró la iniciativa de cursos virtuales y a distancia de la Universidad de Tres de Febrero y Keytton Academy.

Del panel de especialistas sobre la temática participaron: Mayra Botta, responsable de Learning para toda América Latína de Globant; Ezequiel Conti, co-founder y gerente de tecnológico en Cattler, Startup de AgTech y Licenciado en Ciencias Físicas; y Cecilia Leiva – Jefa de Gabinete de la Secretaría de Economía del conocimiento de la Nación.

Mayra Botta de Globant aseguró: “Consideramos que las personas están en el centro. La formación del talento es lo primordial, es lo que nos permite reinventarnos y transformar la Industria del Conocimiento. Por un lado estamos siempre en constante capacitación técnica, pero las habilidades blandas hacen al desarrollo personal y profesional como: trabajo en equipo, liderazgo, etc ”.

Por otro lado, Ezequiel Conti, Gerente de una StartUp aseguró: “Es fundamental la formación continua y aprender a aprender de manera efectiva, en un mundo que pide actualizarse de manera constante”.

Por último, Cecilia Leiva, de la Secretaría de Economía del conocimiento de la Nación. Explicó que la Economía del Conocimiento es el tercer sector que más exporta en el país detrás del automotríz y el agrícola. “Se exportan más de 9 mil millones de dólares”, sentenció.

En el encuentro se buscó abordar los desafíos que exige el presente y las oportunidades que nos presentará la Economía del Conocimiento en los próximos años. Siendo en la actualidad uno de los motores de la economía argentina. De 2020 a 2022 el empleo privado registrado en servicios basados en conocimiento (SBC) creció un 17%, hay más de 1,3 millones de puestos de trabajo privados registrados. Además, los salarios en economía del conocimiento son un 28,1% más altos que el salario promedio del resto de la economía argentina, con un salario promedio de USD 20.200 anuales.

En América Latina, Argentina es el segundo exportador de SBC, detrás de Brasil.

El país tiene aún un gran potencial de desarrollo gracias a su mano de obra con altos niveles de calificación y un marco regulatorio (Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento) que establece un régimen de incentivos a las inversiones y exportaciones del sector.

De acuerdo con el Plan Argentina Productiva 2030, se prevé un importante crecimiento de las exportaciones de SBC para los próximos años logrando los USD 18.000 millones en 2030, explicando el 10% de las exportaciones en el futuro.

Del evento también participó Keytton Academy, una nueva una academia de educación virtual que surge con el objetivo de acercar el mundo de la economía del conocimiento a todos los sectores de la sociedad.

Tras las charlas magistrales el director de Keytton Academy, Matías Blasco; Gabriel Cabrera, Coordinador académico de UNTREF y Rodolfo Barrere, Coordinador del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad entregó diplomas a los estudiantes egresados de los cursos de Keytton durante el 2023.

“Estamos orgullosos de poder capacitar a los jóvenes del país en áreas estratégicas. Nuestra misión es seguir avanzando en este sentido y llevar el conocimiento a todos los rincones de Argentina. Desde Keytton trabajamos para que nuestros alumnos tengan una nueva mirada sobre el mundo que nos rodea en la actualidad”, aseguró Matías Blasco de Keytton.

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