Ideas

Emprendedores, el presente y futuro laboral de Argentina

En Comunidad Profesional, Pablo Giovannone, provocador de mentes emprendedoras y Director del IDES “Espacio de innovación y desarrollo emprendedor sostenible de la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata”, comentó cómo la pandemia impulsó a muchas personas a emprender, a hacer cosas que le gustaban pero por falta de tiempo no podían desarrollar.

“Es un momento importante para los emprendedores”, afirmó Giovannone al señalar que hoy el emprendedor cuenta con herramientas comunicacionales como las redes sociales: Facebook e Instagram que le permiten salir a vender, mostrar lo que hacen, a todo el mundo, desde su casa, el garaje.

Para el Director de IDES, el trabajo de por vida “se terminó, los contratos laborales de por vida quedaron en el museo”. En ese sentido, sostuvo que una de las opciones que tienen las personas es empezar a emprender algo que le genere un dinero extra para el día de mañana.

En la actualidad, a las multinacionales o empresas grandes les cuesta mucho retener grandes talentos y los jóvenes tienen otra visión: primero su vida, relaciones, vivir la vida. Antes era primero el trabajo, segundo la familia y tercero si puedo vivir. No es desapego a la responsabilidad es poner el foco en “quiero disfrutar la vida”.

Al respecto expresó: “Hay que equilibrar vida, trabajo, emprendimiento”.

Consejos

Giovannome mencionó algunos consejos para quienes están pensando en emprender o ya lo están haciendo:

Entender que el emprendedor tiene que ver con ayudar a resolver un problema a alguien, ayudar a la gente. Esa es la esencia. “Tu emprendimiento, negocio tiene que permitirte poner tu pasión y talento. La pasión es lo que hace que sigas”, afirmó.

Poner el foco en el cliente y no tanto en el producto. Hablar con el cliente para conocer qué busca y mencionó la siguiente frase: “Qué problema tenés que si yo tuviera la solución me pagarías por eso”.

Además, señaló que es clave aprender a vender. “Tengo que saber del emprendimiento, salir a ofrecer el producto. La gente es muy buena haciendo algo pero no se sabe vender”.

Producto mínimo viable. Es tratar de pensar cada vez que voy a empezar a vender algo en ver cómo puedo validar esa idea con un producto mínimo, lo más básico posible y con la menor inversión.

“Todo el mundo puede ser emprendedor, se aprende, tiene que ver con la aptitud pero mucho más con la actitud, tener actitud proactiva, de salir adelante, de estar preguntando, aprendiendo”, aseguró.

 IDES

Hace pocos días comenzó la 3era edición del Entrenamiento IDES, un espacio que nació poco antes de la pandemia buscando empujar y motivar a emprendedores.

Esta nueva edición cuenta 150 inscriptos de distintos lugares del país, además de alumnos de España, México y Colombia.

Más información en https://ides.frlp.utn.edu.ar/

Escuchá la primera parte de la nota AQUÍ

Escuchá la segunda parte de la nota AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *