Educación

Orientación vocacional, clave para el futuro universitario

Estamos en octubre y los chicos que finalizan la Secundaria deben tomar una de las decisiones más importantes de sus vidas: elegir una carrera universitaria, una tecnicatura, curso en una escuela de oficios. Algunas Universidades ya abrieron las inscripciones para el ciclo 2024 como es el caso de la Universidad Tecnológica Nacional La Plata, en tanto que en las Facultades de la Universidad Nacional de La Plata será del 6 de noviembre al 15 de diciembre.

En Comunidad Profesional radio, conversamos con Daniela Díaz Erbetta, psicopedagoga y especialista en Orientación Vocacional, para que nos cuente cómo acompañar a los chicos en ese momento.

“Es un proceso la orientación vocacional», expresó y comentó que este no solo ayuda a los que tienen dudas o «están perdidos», sino además a quienes ya están enfocados en alguna opción pero quieren conocerse más. «El proceso de orientación vocacional apunta a darles datos sobre ellos mismos, sobre su conocimiento personal para elegir de una manera lo más acorde posible a lo que son sus deseos”.

Destacó que los estudiantes del último año de la secundaria “valoran muchísimo el espacio de orientación vocacional, ocupacional” no solo para definir en qué carrera se anotan sino también por todos los datos que sacan en el proceso sobre sí mismos.

El proceso de orientación vocacional suele dudar más de cinco encuentros, puede ser individual o grupal, esto varía de acuerdo a la propuesta de cada equipo profesional. Se recomienda hacerlo cuando van transitando el 6to año de la Secundaria.

Indicó que, muchas veces sin malas intenciones, los padres o el entorno más cercano les sugieren qué carreras estudiar o cuáles no. En ese sentido, Díaz Erbertta manifestó: “Siempre hay que empezar por escucharlos antes de dar opiniones, prestarles atención, poner el tema sobre la mesa para saber qué piensan. Ese es el punto de inicio y de garantía de que a medida que van encarando el tema tengan con los padres apertura, para traer sus decisiones, compartir lo que quieren hacer de su vida”.

 

Emociones

El tema de las emociones juega un papel muy importante porque es una etapa de cambios, no solamente están eligiendo una carrera, están cambiando rutinas, la finalización del secundario. El proceso no termina cuando eligen la carrera.

Respecto a cómo manejar las dudas que se pueden presentar cuando están estudiando o no les gusta la carrera que eligieron, señaló que «el primer año de la carrera es crucial, hay que habilitar la escucha, legitimar las emociones que puedan ir teniendo, a veces, negativas o emociones más críticas. Estar ahí sobre todo escuchándolos”.

“Muchas veces en ese primer año hacemos reorientaciones porque hay chicos que por ahí necesitan hacer un cambio”.

 “Cuando hay una decisión de hacer un cambio y se hace a conciencia siempre es una oportunidad de crecimiento, de dar el volantazo, de recalcular y de ir para dónde quiero ir, porque ese es el momento de la vida donde se pueden hacer esos cambios bien radicales”, finalizó.

Escucha la entrevista completa AQUÍ

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *