Generales Últimas Noticias

Los delitos informáticos crecieron luego de la pandemia

En Comunidad Profesional radio, Marcelo Romero, perito informático digital, afirmó que los delitos informáticos crecieron enormemente post pandemia. En ese sentido, mencionó “las estafas con tarjetas de crédito que siguen estando al día”.

Respecto a la identidad digital, explicó que “si bien en Argentina no tenemos legislación todavía, actualmente vivimos conectados y al vivir conectados toda nuestra vida, todo nuestro mundo sea laboral, familiar o hasta de amigos, terminamos pasando mucho tiempo en esta comunidad digital y ahí también frecuentemente somos víctimas de este tipo de delitos”.

Sobre la sustracción de la cuenta de whapsapp, Romero, quien además es y autor y co-autor de libros sobre cibercrimen y delitos informáticos, comentó que hay dos delitos: la sustracción de nuestra cuenta y a partir de eso se cuadra una estafa, una emulación de nuestra imagen en Internet a través de esta cuenta de whatsapp para solicitarle dinero a nuestros contactos. “Dos delitos que son perseguibles en nuestro país”, remarcó.

“La gente tiene que hacer la denuncia, la Justicia tiene la obligación de tomar la denuncia sobre este tipo de fraudes, de delitos, porque sino hay una denuncia no se persigue el delito”, expresó en el programa que se emite por FM Classique 106.5 los viernes.  Detalló que lo primero que hay que hacer es la denuncia para que la Justicia pueda investigar. Como segunda medida avisar a nuestra comunidad de amigos y a quienes podamos alcanzar porque esto sirve para mitigar un poco el golpe que va a sufrir la víctima porque a través de nosotros, de nuestra identidad supuesta en Internet terminan estafando a amigos, compañeros, colegas. “Es importante avisarles para mitigar”.

Además la denuncia es para “no quedar pegados en este delito porque supongamos en el hipotético caso que no avisamos, son estafadas un montón de personas en nuestro nombre y esas personas si hacen la denuncia, la Justicia como primer sospechoso lógicamente nos tendría a nosotros porque el pedido salió de nosotros mismos, por eso es tan importante la denuncia en estos casos”.

La denuncia se realiza en la comisaría más cercana al domicilio, en la Fiscalía. La Justicia está hoy en Internet, se puede hacer a través de distintas plataformas digitales: sean correos electrónicos, páginas web de Fiscalías, de juzgados, comisarías,

“Una SIM, un teléfono son la llave maestra a tu identidad digital, es el último bastión de seguridad que tiene tu identidad digital porque si te ponés a pensar desde una cuenta de banco, una cuenta de Mercado Pago, Mercado Libre, Instagram, Facebook, etc, muchas veces las verifican con un SMS de ese chip. Entonces estás como rehén de este número y no lo podés dar de baja, lo tenés que mantener casi obligatorio y tu mundo laboral, familiar tiene ese número, se resisten de darlo de baja, prefieren tenerlo ahí, pagarlo unos meses más e ir migrando de a poco. Cómo terminamos rehenes sin querer de este SMS. Un simple SMS maneja nuestra vida digital y por eso es tan importante cuidarla», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *