Aportes a la comunidad

Distinción de 15 científicos de la UNLP con el Premio Kónex

Se realizó este martes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires la ceremonia de entrega de los Diploma al Mérito a las personalidades más destacadas de la última década de la Ciencia y Tecnología Argentina (2013-2022), otorgados por la Fundación Kónex. (Transmisión en el siguiente enlace.)

De los 100 premiados que recibieron el Diploma al Mérito a lo mejor de la Ciencia y Tecnología del país, 15 son referentes del campo científico formados o que se desempeñan laboralmente en la Universidad Nacional de La Plata.

A continuación presentamos, a modo de reconocimiento de nuestra UNLP, a las y los investigadores de esta casa de estudios que fueron galardonados:

Daniela Hozbor

Daniela Hozbor es bioquímica. Su campo de investigación es la vacunología, en particular en la formulación de vacunas bacterianas más efectivas en el control de la tos convulsa, una enfermedad hoy considerada reemergente. Es directora del Laboratorio VacSal del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Es profesora en la Universidad Nacional de La Plata e Investigadora Principal del CONICET. Coordina la Subcomisión de Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología (AAM) y fue asesora experta en vacunas durante la pandemia.

Marcos Actis

Marcos Actis es ingeniero aeronáutico. Ha llevado a cabo una labor destacada y de gran importancia en el desarrollo y la transferencia de tecnología, focalizada en la dirección y la participación en diversos acuerdos para el desarrollo de estructuras, componentes e instrumentos tanto para satélites como para vehículos lanzadores. Se desempeña como Profesor Titular en la Facultad de Ingeniería, de la cual es Decano, y es director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la UNLP. Además, es miembro ad honorem del Directorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Es presidente ad honorem del Directorio de la empresa Vehículos Espaciales de Nueva Generación

María Teresa Dova

María Teresa Dova es física argentina. Investiga en el área de rayos cósmicos de altas energías. Participó de la creación del Observatorio Pierre Auger, donde se desarrolla un experimento diseñado para estudiar rayos cósmicos de altas energías del que participa, la Universidad Nacional de La Plata a dicho experimento. Es profesora titular en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP e investigadora superior del CONICET. Fue distinguida por su producción científica en numerosas ocasiones y nombrada Ciudadana Ilustre por la Provincia de Buenos Aires.

Fernando Novas

Fernando Novas es paleontólogo. Ha realizado investigaciones principalmente en el campo de la paleontología de dinosaurios, incluyendo varios hallazgos. Se graduó y se doctoró en la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente trabaja para el Departamento de Anatomía Comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en Buenos Aires.

Zulma Brandoni

Se recibió como zoóloga y paleontóloga en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Su carrera se centró en el estudio de los reptiles del Mesozoico y Cenozoico en América del Sur, en la División Paleontología Vertebrados del Museo de La Plata. Además es profesora emérita de la UNLP e Investigadora Superior del CONICET. Durante su carrera ha recibido numerosos reconocimientos académicos y es además Ciudadana Ilustre de la ciudad de La Plata.

Ricardo Maronna

Ricardo Maronna es matemático.  Su investigación se centra en el desarrollo de métodos estadísticos robustos y su aplicación en diversas áreas, con el objetivo de proporcionar herramientas más confiables para el análisis de datos. Es Profesor Consulto en el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y autor del libro “Probabilidad y estadística elementales para estudiantes de ciencias”, destinado a estudiantes de Ciencias Exactas, Informática e Ingeniería. Ha recibido el Premio Consagración en Matemática por la “Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

María Eugenia Rodríguez

María Eugenia Rodríguez, es bioquímica. Se dedica al estudio de patógenos persistentes que afectan la salud humano, y a la búsqueda de estrategias preventivas para su control. Se desempeña como profesora titular en el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI). Es Investigadora Principal del CONICET y es la directora del Laboratorio de Microbiología Celular y Vacunas en el Centro de Biotecnología Aplicada.

Gustavo Romero

Gustavo Romero es físico. Su investigación la desarrolla en el campo de la radioastronomía. Es profesor de Astrofísica Relativista en la Universidad Nacional de La Plata e Investigador Superior del CONICET. Actualmente dirige el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR). Ha recibido numerosas distinciones, entre las que se cuenta el galardón de Graduado Ilustre de la UNLP.

Mónica Casella

Mónica Casella es química. Su tema de trabajo es la catálisis y sus aplicaciones, en particular a la combustión de hidrocarburos. Ha realizado investigaciones sobre petroquímicas y descontaminación del agua, por las que ha recibido distinciones. Fue la primera mujer en recibir el premio a la Trayectoria en Catálisis y Procesos Catalíticos que otorga la Sociedad Argentina de Catálisis (SACat). Actualmente es directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco”. Se desempeña como Profesora Titular en el área de la Química Analítica en la UNLP y es Investigadora Principal del CONICET.

Sergio Vizcaíno

Sergio Vizcaíno es zoólogo. Investiga en el campo de la sistemática y paleobiología de mamíferos y otros vertebrados, en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Es también Investigador Superior del CONICET. Ha publicado numerosos trabajos y libros. Se lo reconoce como uno de los principales impulsores de la paleobiología en América Latina y fue premiado por su trayectoria por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM).

María Alejandra García

María Alejandra García es química. Investiga sobre el uso de biopolímeros y subproductos agrícolas como ingredientes de alimentos nutricionalmente diferenciados y para el desarrollo de materiales biodegradables, en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA). Ha desarrollado en ese campo numerosas asesorías y servicios tecnológicos. Es Profesora asociada en la Facultad de Ciencias Exactas e Investigadora Principal de CONICET.

Luis de Vedia

Luis de Vedia es Ingeniero Electricista. Su trabajo se focalizó en los mecanismos de daño de materiales estructurales y la integridad de componentes estructurales. Ha desarrollado una extensa carrera, con participación en el sector privado y recibió numerosas distinciones. Es Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Actualmente se desempeña como Profesor Titular Ordinario en el Instituto de Tecnología “Profesor Jorge A. Sabato” (UNSAM – CNEA) y Profesor Consulto Asociado en el Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Noemí Zaritzky

Noemí Zaritzky es ingeniera química. Ha realizado investigaciones en diversos campos, pero se ha destacado especialmente en criopreservación de alimentos y material biológico, y su aplicación al sector productivo, trabajo por el cual recibió varias distinciones. Es profesora extraordinaria en la categoría emérito de la Facultad de Ingeniería de la UNLP e Investigadora superior ad honorem del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), del que fue directora

Gabriel Mindlin

Gabriel Mindlin es físico. Investiga los mecanismos físicos que subyacen a la producción de cantos por parte de los pájaros, y desarrolla modelos que reproducen los cantos de diversas especies. Se recibió como Licenciado en Física en la Universidad Nacional de La Plata, y actualmente es profesor e investigador en la Universidad de Buenos Aires. Ha recibido diversas distinciones nacionales e internacionales.

Alejandro Jorge Arvía

Alejandro Jorge Arvía se graduó como doctor en Química por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en 1952. Fue director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP) durante 32 años. Se lo reconoce como un pionero de la electroquímica en nuestro país. Recibió el título de Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Plata y fue distinguido con el Premio Konex 1983, en la categoría Fisicoquímica y Química Inorgánica.

Murió a sus 93 años, en abril de 2021, y ha sido homenajeado en esta edición de los Premios Konex junto a otras figuras fallecidas en la última década.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *