Aportes a la comunidad Últimas Noticias

Talleres preventivos en colegios de la UNLP sobre consumos problemáticos

Se realizó un taller de concientización sobre consumo problemático de alcohol y adicciones, llevado a cabo por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo, en el Liceo Victor Mercante de la Universidad Nacional de La Plata.

El taller se llevó a cabo a días de celebrarse El Día del Bachiller. Participaron alumnos y alumnas que cursan el último año de la secundaria en el colegio que forma parte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La jornada se dividió en dos talleres coordinados por los integrantes del Observatorio, Juan Gossen y Marina Malagamba. Para dar comienzo a la actividad se explicó el rol de la Defensoría como organismo promotor de derechos de las y los ciudadanos.

Posteriormente, la iniciativa abordó distintos aspectos vinculados al inicio del consumo de bebidas alcohólicas, la percepción de riesgo y las representaciones sociales. En ese sentido, como parte de los talleres, hubo intercambio de opiniones con las y los estudiantes sobre distintas publicidades de reciente difusión que asocian el alcohol con el éxito, la diversión, los logros deportivos y la amistad.

Asimismo, los integrantes del Observatorio expusieron indicadores de diferentes informes de campo realizados por la Defensoría y se buscó que las y los jóvenes reflexionen acerca de por qué celebraciones como el UPD (Último Primer Día y el Día del Bachiller) están históricamente atravesadas por el consumo de alcohol. Se hizo hincapié en la idea de que es posible divertirse sin tomar alcohol, como así también se destacó la importancia de la Ley de Alcohol Cero al Volante y el cuidado entre pares.

Por último, se habló sobre algunos mitos vinculados a las consecuencias del consumo y se realizó un abordaje de la percepción del riesgo con la consigna: ¿Creen que el alcohol es menos peligroso y nocivo que otras drogas?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *