La Municipalidad de La Plata, en respuesta a lo solicitado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBAUNO), el Colegio de Ingenieros Distrito V y el Colegio de Técnicos Distrito IV, dispuso la instrumentación a partir del 24 de agosto de un mecanismo de autorización de inicio de obra totalmente administrativo.
El mismo es un complemento de la operatoria Exprés y tiene como objetivo disminuir los tiempos en los casos de necesidad de inicio de las tareas de obra, mientras se formaliza la revisión y obtención del permiso definitivo.
Tiene carácter de Declaración Jurada -firmada por propietarios y profesionales-, SIN CORRECCION DE PLANOS EN ESTA INSTANCIA, teniendo los solicitantes un plazo máximo de 90 días para completar la tramitación regular, luego del cual pierde vigencia la autorización.
Consideraciones principales
-
- El mecanismo NO ES OBLIGATORIO y se formaliza solo ante solicitud de los interesados, en forma complementaria al trámite regular de Permiso de Obra.
- Se diferencia fundamentalmente de otros procedimientos antecedentes, por ESTAR ASOCIADO AL EXPEDIENTE REGULAR y por contar los solicitantes con la INFORMACION PREVIA –indicadores urbanísticos, restricciones y otros- a través de la Monotasa, minimizando en alto grado la posibilidad de errores.
- Al no existir revisación preliminar de planos, será RESPONSABILIDAD DE LOS SOLICITANTES la certeza de los datos consignados, como así también la adecuación del proyecto a la normativa vigente.
- Los incumplimientos de lo planteado en la Declaración Jurada, darán lugar a la intervención de la JUSTICIA DE FALTAS y la sanción frente a eventuales contravenciones.