Comunidad Profesional

Implementación del Permiso Exprés Administrativo / Municipalidad de La Plata

La Municipalidad de La Plata, en respuesta a lo solicitado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBAUNO), el Colegio de Ingenieros Distrito V y el Colegio de Técnicos Distrito IV, dispuso la instrumentación a partir del 24 de agosto de un mecanismo de autorización de inicio de obra totalmente administrativo.

El mismo es un complemento de la operatoria Exprés y tiene como objetivo disminuir los tiempos en los casos de necesidad de inicio de las tareas de obra, mientras se formaliza la revisión y obtención del permiso definitivo.

Tiene carácter de Declaración Jurada -firmada por propietarios y profesionales-, SIN CORRECCION DE PLANOS EN ESTA INSTANCIA, teniendo los solicitantes un plazo máximo de 90 días para completar la tramitación regular, luego del cual pierde vigencia la autorización.

Consideraciones principales
    • El mecanismo NO ES OBLIGATORIO y se formaliza solo ante solicitud de los interesados, en forma complementaria al trámite regular de Permiso de Obra.
    • Se diferencia fundamentalmente de otros procedimientos antecedentes, por ESTAR ASOCIADO AL EXPEDIENTE REGULAR y por contar los solicitantes con la INFORMACION PREVIA –indicadores urbanísticos, restricciones y otros- a través de la Monotasa, minimizando en alto grado la posibilidad de errores.
    • Al no existir revisación preliminar de planos, será RESPONSABILIDAD DE LOS SOLICITANTES la certeza de los datos consignados, como así también la adecuación del proyecto a la normativa vigente.
    • Los incumplimientos de lo planteado en la Declaración Jurada, darán lugar a la intervención de la JUSTICIA DE FALTAS y la sanción frente a eventuales contravenciones.
Instructivo tramitación
https://capbauno.org/wp-content/uploads/2023/08/INSTRUCTIVO-EXPRESS-ADMINISTRATIVO.pdf
Planilla editable
https://capbauno.org/wp-content/uploads/2023/08/PLANILLA-EXPRESS-ADMINISTRATIVO-23-8-23.pdf
Cómo completar la planilla
https://capbauno.org/wp-content/uploads/2023/08/COMO-COMPLETAR-UN-PEA-PERMISO-EXPRES-ADMINISTRATIVO-1.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *