Educación

Ciclo de Charlas en la UNLP: Herramientas para la vinculación tecnológica

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participó de la apertura de un ciclo de charlas para fomentar la vinculación tecnológica y la transferencia al sector público y privado.

La actividad comenzó con la disertación sobre “La estrategia de Vinculación de la UNLP”, a cargo de Fernando Tauber y Gonzalo Márquez, prosecretario de Vinculación Tecnológica de la UNLP y “Minerva y la asistencia a los investigadores-emprendedores”, a cargo de Juan Pedro Brandi. Al hacer uso de la palabra, Tauber manifestó que “como parte de la comunidad universitaria, es importante acompañar a todo proceso productivo que involucre a la universidad pública con la transferencia de conocimiento”.

Además, el vicepresidente expresó: “nosotros promovemos que la producción y el trabajo formen parte de las grandes responsabilidades universitarias” . Y agregó: “por eso empezamos con la construcción de fábricas públicas, que pasaron el límite de lo que significa vinculación y transferencia; para involucrarnos en el proceso productivo y cubrir las necesidades más elementales de la agenda social”.

El ciclo de charlas que incluye 4 encuentros estuvo organizado por la dirección de Vinculación Tecnológica y la secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Médicas con la finalidad de exponer conceptos y herramientas para fomentar la vinculación tecnológica.

Empresas de Base Tecnológica

Cabe recordar que el Consejo Superior de la UNLP aprobó por unanimidad – a mediados de 2022- el proyecto de ordenanza denominado “Régimen para el fomento de la creación de empresas de base tecnológica con origen en la UNLP” que establece un marco regulatorio a partir del cual podrán participar los miembros de la comunidad universitaria.

Esta normativa se aplica a los proyectos innovadores surgidos en la Universidad que tengan como objeto el desarrollo y explotación comercial de los resultados derivados del proceso de producción de conocimientos generados total o parcialmente en el ámbito de la UNLP.

A los efectos de la aplicación de este nuevo régimen se consideran Empresas de Base Tecnológica a aquellas firmas en cuya promoción y creación “participen miembros de la comunidad universitaria, en su condición de tales, y cuyos productos, procesos y / o servicios requieran del uso de conocimientos y tecnologías que han sido generados total o parcialmente en el ámbito de la universidad o por la utilización de medios o infraestructura para el desarrollo de conocimiento, y que hayan sido financiados en parte con fondos propios de la UNLP o fondos públicos de cualquier naturaleza ejecutados a través o con intervención de la Universidad y/o aportes privados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *