Noticias Breves

Entró en operaciones nuevo centro de acopio transitorio

La Asociación Civil CampoLimpio anunció que ya se encuentra en operaciones, en el municipio bonaerense de las Flores, su último Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases vacíos de fitosanitarios. El Centro recibirá recipientes de lunes a viernes de 8h a 12h, sobre la Ruta Nacional Nº 3 en el km 189,5.

El CAT de las Flores es el último de 28 Centros que hoy reciben estos residuos agroindustriales en la provincia de Buenos Aires para darle un destino seguro, cuidar el ambiente e impulsar una economía circular. Uniendo esfuerzos con el Ministerio de Ambiente provincial, y junto a los municipios, se ha hecho el despliegue progresivo de un sistema de gestión ambiental que cubre los principales cordones productivos de Buenos Aires y continúa en expansión.

El anunció de la entrada en operaciones del Centro en Las Flores se hizo en el marco de un encuentro entre autoridades, productores y aplicadores del municipio; en este marco, el intendente de Las Flores, Alberto Gelené, expresó lo fundamental de la participación de todos los que hacen una parte de la labor en la carrera productiva: “Es una tarea para todos, no solo de responsabilidad, sino también de compromiso y de cuidado. Este es un logro para nuestra ciudad, para la región, pero fundamentalmente para en que cada una de las tareas que realizamos, sintamos que hacemos un aporte responsable al cuidado del ambiente”.

Por su parte, el director provincial de residuos especiales y patogénicos de Buenos Aires, Paulo Suárez, celebró la iniciativa y reconoció el esfuerzo de la intendencia como “pionera en la temática ambiental”. A su vez, destacó el ordenamiento en la provincia y mencionó la importancia del esfuerzo en común para darle un destino seguro a los recipientes:

“En la provincia de Buenos Aires desde que la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, nos hizo trabajar en conjunto con los municipios, con el sector privado, con Campolimpio. pudimos garantizar la trazabilidad de los envases y hoy se sabe, desde el CAT hasta la molienda que se hace en primera instancia, quién lo hace; y después, desde la molienda también se sabe cuál es el destino final que tienen esos envases. Todo eso se fue mejorando en los últimos años para poder dar trazabilidad y que no se afecte la salud de las personas. Las bases están, ahora necesitamos la colaboración de todos ustedes y que nos den una mano para que los envases lleguen”, finalizó Suárez.

Asimismo, el líder de Relaciones Institucionales de CampoLimpio, Luis María Herrera subrayó que el de Las Flores es el Centro número 71 de los CAT que están emplazados a lo largo del territorio nacional, a través de un sistema ambiental que “apunta a la capilaridad y contar con cada vez más lugares de recepción de envases de agroquímicos para los productores y las productoras, e impulsar la revalorización de los residuos agroindustriales. Estamos convencidos de que el sector agropecuario tiene el potencial para desarrollar prácticas sostenibles y estar a la vanguardia en cuanto a la preservación de nuestro planeta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *