Aportes a la comunidad

Visita a la Planta de Baterías de Litio y apoyo a los proyectos energéticos de la UNLP

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, visitó la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio de Latinoamérica (UniLiB), creada en el marco de un consorcio del que participan la Universidad Nacional de La Plata junto a la empresa YPF Tecnología, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La funcionaria fue recibida por el vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, junto con el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, el secretario de Vinculación Tecnológica de la Universidad, Javier Díaz, decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, el decano de Ciencias Naturales y Museo, Eduardo Kruse, y demás autoridades universitarias.

La visita se gestó en el marco del rol protagónico que ha asumido la casa de estudios platense en materia de investigación y desarrollo de proyectos orientados a la utilización de energías renovables.

Durante la recorrida por la Planta, Tauber destacó que “nuestro objetivo es que la Universidad sea referencia y puntapié para el sector privado y estatal en la producción de energías limpias, porque -agregó- tenemos la capacidad de generar conocimiento científico promoviendo la conciencia y el cuidado ambiental”.

Tauber y Royón coincidieron además en que la inminente puesta en marcha de la Planta UniLiB representa “la concreción de un proyecto estratégico que ubica a la universidad pública y al Estado unidos en la planificación y ejecución de políticas públicas que construyen soberanía”.

Cabe destacar que la UNLP es pionera en desarrollos en materia de electromovilidad. Por esta razón, la visita de Royón incluyó una recorrida a bordo del flamante micro eléctrico que desarrollaron expertos de la Facultad de Ingeniería de la UNLP junto a la Empresa Nueve de Julio S.A.T. Este vehículo a propulsión eléctrica con baterías de litio, que originalmente tenía un motor convencional, es el primero en su tipo en la Argentina y tiene una autonomía de 200 km.

La nueva unidad que pronto estará transitando las calles platenses como parte del servicio de la línea universitaria es silencioso, sin vibraciones ni emisiones contaminantes. La expectativa está puesta ahora en replicar la experiencia y sumar cada vez más micros al sistema urbano.

Por último, la comitiva visitó las instalaciones del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA), un espacio donde se desarrollan proyectos interdisciplinarios vinculados con las problemáticas hídricas y ambientales, fundamentalmente orientados a generar conocimiento, ofrecer capacitaciones y asesorar a los responsables de toma de decisiones en el ámbito de los recursos hídricos.

Apoyo de Nación al proyecto de Parque Solar Universitario

La UNLP también avanza en su proyecto de convertirse en la primera casa de estudios del país en alcanzar el autoabastecimiento energético. Lo hará a partir de la construcción de un parque solar propio que le permita cubrir el 100% de su demanda eléctrica. Se trata de una iniciativa de enorme envergadura que abre las puertas a un cambio de paradigma en materia energética para la región.

Cabe recordar que esta Universidad es una institución pionera en proyectar el autoabastecimiento energético. Según se prevé, el parque fotovoltaico de 10 MW podría emplazarse en terrenos que la Universidad posee en la localidad de Bartolomé Bavio, partido de Magdalena, y permitirá satisfacer el consumo del total de sus edificios, lo que la convertirá en la primera Universidad de América Latina autosustentable en materia energética.

Para gestionar apoyos y financiamiento para llevar adelante esta iniciativa, el vicepresidente Fernando Tauber, ya mantuvo un encuentro en el mes de junio con Royón.

El principio básico del futuro Parque Solar, de 10MW de potencia, es el aprovechamiento de una fuente inagotable y gratuita como lo es la energía proveniente del sol, sirviéndose de ello para la producción de electricidad “limpia”. Se estima, según la potencia instalada, una generación promedio de 60MWh/día, la cual se inyectará al sistema de media tensión, permitiendo en una primera instancia, satisfacer la demanda energética de la UNLP, además de contribuir a diversificar la matriz energética del país.

Por otra parte, la energía generada anualmente será de 21.900MWh/año aproximadamente, esta producción evitará la emisión al medio ambiente de aproximadamente 9.533Ton/CO2 por año que produciría su generación mediante usinas térmicas.

De acuerdo a los cálculos, la actual demanda promedio de la UNLP de 1 MW/h se multiplicará al menos por cinco en los próximos años, una vez que estén funcionando al máximo de su capacidad las distintas fábricas productivas de la Universidad: la Planta de Alimentos Deshidratados, el Centro de la Madera, la Unidad Productora de Medicamentos, la Planta de Celdas y Baterías de Litio, y la Fábrica Social de Vacunas (aún en construcción).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *