Ideas

Congreso de Recursos Humanos “La conexión emocional con la inteligencia artificial”

En Comunidad Profesional, Hernán Sandro, presidente de la Asociación Argentina de Recursos Humanos de Argentina (ADRHA), se refirió al congreso anual que se desarrollará el 10 de agosto y lleva como título: “La conexión emocional con la inteligencia artificial”.

Señaló que es un congreso para todo tipo de organizaciones, corporaciones, empresas más chicas, que van a encontrar ideas para tener en cuenta.

Sobre el título del congreso, comentó que en el contrato de trabajo, alguien pone a disposición su fuerza de trabajo ya sea física o intelectual y como contraprestación recibe una remuneración, ahí queda configurado el contrato laboral. Y profundizó: «Si creemos que solo lo que estamos haciendo es administrar fuerza de trabajo no entendimos mucho de nuestro trabajo de recursos humanos. Lo que hacemos todo el tiempo es hacer eso, pero además gestionar las emociones».

«Para trabajar las emociones lo que hay que hacer es promover la inteligencia emocional que es esa capacidad de entender nuestras propias emociones y las de los demás. Para entender a los demás tengo que escuchar más de lo que hablo, crear una cultura de apertura y respeto para que el otro pueda manifestarme qué es lo que le pasa y a partir de esa manifestación poder entenderlo, proporcionar apoyo en salud mental si es que realmente aparece como una necesidad. Es fomentar la comunicación efectiva», manifestó Sandro.

«La retroalimentación, el escuchar al otro es la herramienta por excelencia para poder gestionar emociones», afirmó.

Por otra parte, sostuvo que el impacto directo de la Inteligencia Artificial tiene que ver con la automatización, en principio, de determinadas tareas. «La IA viene a hacer un aporte en esto, mejorar la velocidad en la toma de decisiones y la toma de decisiones en sí mismo, porque se puede analizar una gran cantidad de datos y también podemos recibir orientaciones de qué decisiones tomar con esos datos».

La IA mejora la capacidad de aprendizaje y formación por la alta disponibilidad que ofrece la realidad virtual, la tutoría inteligente, la formación personalizada.

Por último, el presidente de ADHRA indicó: «La inteligencia artificial horizontaliza las posibilidades». En materia de IA y aplicación en otros países no hay una brecha tan grande como la tecnológica, está a un click. «La diferencia la hace el capital humano, las personas. En Argentina tenemos gente altamente capacitada, que hace un uso muy inteligente y apropiado de la IA, por eso no hay tantas diferencias en cuanto a la aplicación».

Compartimos el link del congreso para que tengas toda la info: https://congreso2023.adrha.org.ar/bienvenidos

Escucha la entrevista completa

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *