Educación

Rumbo a China en busca de la gloria, con escala en UNLP

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, le dio la bienvenida a la delegación de basquetbolistas que participarán de los Juegos Mundiales Universitarios de Verano 2023, de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU), en la ciudad de Chengdu, República de China. Se trata de los planteles nacionales de Basquet femenino y masculino, que durante esta semana se entrenarán y concentrarán en las instalaciones de la UNLP, a la espera de la competencia, que comenzará el 28 de julio y se extenderá hasta el 8 de agosto.

López Armengol recibió a los deportistas en el salón de eventos del Hotel AMAU de la UNLP, acompañado por la vicepresidenta del Área Institucional, Andrea Varela, y el director de Deportes de la Universidad, Javier Orlandoni,

“Es un orgullo darles la bienvenida a nuestra casa y poder ofrecerles nuestros campos de entrenamiento y nuestro hotel en la previa de una experiencia tan importante para ustedes”, dijo López Armengol al iniciar su saludo. Y agregó: “sabemos del enorme esfuerzo que han hecho cada uno de ustedes para llegar a esta instancia, no es fácil desarrollar una carrera universitaria y al mismo tiempo entrenar al máximo nivel. Por eso estamos tan orgullosos de que nos representen en estos Juegos Mundiales”.

El presidente de la UNLP destacó además que “el deporte universitario ocupa un lugar de relevancia en nuestra agenda de gestión. Por ello en los últimos años hicimos un gran esfuerzo presupuestario para concretar modificaciones en nuestro campo de deportes y para apoyar día a día a toda actividad deportiva de nuestra universidad”.

Finalmente, López Armengol indicó que “el deporte y el estudio tienen una relación muy íntima, son actividades que se complementan; por ello vamos a aprobar el proyecto de Doble Carrera, una iniciativa que busca promover la práctica deportiva entre nuestros estudiantes, acompañando en el plano académico a aquellos alumnos que integran nuestros planteles para que no tengan que optar entre su carrera o el deporte”.

Por su parte, Orlandoni aseguró que “estamos muy contentos de llegar a esta instancia porque es una muestra de que el deporte universitario va pidiendo cada vez más espacio y se lo está ganando con esfuerzo y dedicación”.

Por último, el director de Deportes de la UNLP se dirigió a los integrantes de las delegaciones y dijo: “ahora nuestro deseo en lo inmediato es recibirlos de la mejor manera, que se sientan cómodos en nuestra casa y que lleguen a China potenciando todas sus aptitudes”.

Hasta el próximo sábado, los deportistas se entrenarán en las canchas del Campo de Deportes de la casa de estudios platense, mientras que se alojarán y concentrarán en el Hotel AMAU de la UNLP.

El plantel de Basquet femenino cuenta con dos deportistas de la Universidad de La Plata, se trata de Sofía Wolf y Laila Raviolo. Completan la plantilla Georgina Buzzetti, Candela Gentinetta, Milagros Maza, Magalí Vilches, Julia Centurión, María Victoria Fux, Agustina Marín, Iara Navarro, Delfina Saravia, y Amaiquén Siciliano.

El seleccionado masculino está conformado por Agustín Barreiro, Santiago Bruera, Carlos Buemo, Matías Carneglia, Mateo Chiarini, Facundo Corvalán, Enzo Filippetti, Manuel Lambrisca, Bautista Lugarini, Sebastián Lugo, Manuel Rodríguez Ortega, Facundo Vázquez.

El sexteto femenino integrará el Grupo A, donde deberá competir contra Japón y Hungría. En tanto, el seleccionado masculino compartirá el Grupo B con los combinados de Rumania, Croacia y Mongolia.

De la UNLP también viajarán a los juegos universitarios de China representando a la Argentina, Rosa Reinoso y Nayla Da Silva, ambas jugadoras del seleccionado femenino de vóley; Gisella Marcos Castillo, preparadora física de basquet, Ignacio Navazo, director técnico del equipo femenino de básquet, y Javier Orlandoni, en su rol de Jefe de Equipo de ambas selecciones de basquet.

Sobre los Juegos

La XXXI Universiada de Verano es un evento multideportivo para universitarios que se realizará del 28 de julio al 8 de agosto de 2023 en Chengdu, China. Inicialmente se iba a desarrollar en agosto de 2021, pero debido a la pandemia de COVID-19, se decidió posponer el evento, aunque manteniendo el nombre de “Universiada de Chengdu 2021”.

Los Juegos Universitarios o Universiadas representan la máxima cita del deporte universitario, que reúne a atletas de todo el mundo. La competencia está organizada por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU). Los deportes que se practicarán en esta edición de verano son: Atletismo, Bádminton, Basquet, Esgrima, Gimnasia artística, Gimnasia rítmica, Judo, Natación, Remo, Salto, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa, Tiro, Tiro con arco, Voleibol, Waterpolo, Wushu.

En esta oportunidad, la delegación de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) incluye un total de 90 personas, entre deportistas y oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *