Educación Últimas Noticias

«Estamos muy preocupados por esta situación y muchas escuelas pueden cerrar sus puertas»

Fuerte advertencia de AIEPBA tras un nuevo aumento de los salarios docentes y la desactualización de las cuotas. Este lunes habrá una reunión de los colegios para analizar los pasos a seguir. Ya hubo un pedido formal a las autoridades.

El secretario Ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA), Matín Zurita, advirtió que “los colegios privados están muy preocupados” ante un nuevo incremento salarial anunciado para el personal docente, que se suma a la suba en asignaciones familiares y el agregado de nuevas licencias por parte del estado provincial que las escuelas deberán afrontar”’, adelantó que muchas escuelas “pueden cerrar sus puertas” por el desfasaje que hay con las cuotas y la dificultad para pagar sueldos, y anticipó que este lunes habrá una reunión “para analizar los pasos a seguir”.

“Ya informamos a las autoridades sobre esta situación crítica”, indicó el dirigente, quien señaló que “este lunes vamos a realizar una reunión con las escuelas asociadas para resolver los pasos a seguir en esta coyuntura. Estamos muy preocupados y en situación de alerta”.

Según se indicó desde la entidad que agrupa a más de 2300 servicios educativos en territorio bonaerense, desde diciembre de 2021 hasta mayo de este año los aumentos de los salarios crecieron un 197,80 por ciento mientras que los aranceles un 143,80, lo que hace una diferencia de 54 puntos.

“El 80 por ciento del componente de la cuota de un colegio privado es costo laboral. Con este incremento salarial (30 por ciento a pagarse en agosto) que es un monto elevado, más la suba en las asignaciones familiares y las nuevas licencias del personal, se hace necesaria una actualización de los aranceles o algún tipo de medida que contribuya a aliviar la situación de las cientos de escuelas que debido a estas medidas están atravesando serias dificultades».

“Es complicadísimo el escenario porque muchas escuelas ya no saben como cubrir los costos . Es urgente una actualización de los aranceles o que los mismos tengan una cláusula gatillo, es decir, que se ajuste con la inflación o con los incrementos salariales”, indicó Zurita.

Recordamos que, por mencionar otro ejemplo, en el 2022 el aumento de los aranceles fue de 89.3% mientras que los salarios docentes aumentaron un 106.7%.

En ese marco, el dirigente de AIEPBA explicó que “también hay que tener en cuenta la situación de las familias de nuestros estudiantes, a las que cada vez les cuesta más pagar las cuotas con la consecuente morosidad que crece mes a mes”

Para finalizar, Zurita expresó que “el lunes nos reuniremos con las escuelas para ver los pasos a a seguir mientras esperamos una respuesta de las autoridades provinciales”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *