Comunidad Profesional

Colegio de Ingenieros, vinculación con Universidades y la importancia de la matriculación

En Comunidad Profesional, el Ingeniero en Construcciones Jorge Jurado, presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito V, se refirió a las gestiones que pueden realizar los profesionales, la importancia de la matriculación y la vinculación con las Universidades.

El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires tiene casi todas las especializaciones de la ingeniería en la misma entidad, “convivimos los civiles, eléctricos, mecánicos con la ingeniería en Alimentos que es nueva, los industriales. Todos estamos en el mismo Colegio, pero creamos comisiones de trabajo por especialidad para que cada cual pueda ir planteando su problemática, sus planteos, qué cosas mejorar. Nosotros los acompañamos en las reuniones”, manifestó.

La delegación funciona en La Plata, cuentan con dos oficinas de visado, una en Chascomús y otra en Lobos, y está integrado por 16 distritos.

El sistema de visado on line es donde los matriculados suben los trámites, sin necesidad de realizar gestiones presenciales en la delegación o en las oficinas y funciona desde antes de la pandemia. En la actualidad, lo usa casi el 100% de los profesionales.

Vinculación con Universidades

Desde el Colegio firmaron convenios para que los matriculados puedan realizar capacitaciones en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Tecnológica Facultad Regional La Plata.

Comentó que visitan las Universidades, donde explican a los alumnos la necesidad de una vez finalizada la carrera y obtenido el título, darle valor legal al mismo matriculándose. Expresó: «Estando en el Colegio con todas las ventajas que eso lleva y tener una labor legal. Después de tanto esfuerzo de haber estudiado, guardar el título en un placard y trabajar sin matricularse, de manera ilegal, es una realidad que ocurre, que tratamos de enseñarla y de mejorar todo el tiempo».

Y explicó: «En la labor profesional sino estamos matriculados y cometemos un accidente nos corresponde el ejercicio ilegal de la profesión y eso nos puede acarrear problemas penales. Cuando estamos matriculados y nos pasa una cosa similar tenemos un seguro de mala praxis. La ley entiende que tuvimos una mala praxis, no que somos ilegales para la tarea y contempla otras sanciones, que en todo caso, serán económicas y por ahí las cubre el seguro».

«Queremos generar un gran Colegio donde estemos todos juntos, empujando por nuestra profesión y que todos podamos trabajar de manera legal», afirmó.

Incumbencias

En otro orden de cosas, sostuvo que la incumbencia no es única de la ingeniería de la especialidad sino que es de la universidad, el plan y el año. Tiene que cumplir esas tres condiciones y se deben evaluar las incumbencias que se le dieron para ese año, universidad y para ese plan aprobado.

«Hay incumbencias reservadas de la especialidad son las que tienen todos los ingenieros de esa especialidad, ejemplo, todos los ingenieros mecánicos. Hay otras incumbencias que no son reservadas que algunos las tienen y otros no por plan, año y universidad», indicó.

Las incumbencias reservadas no se deberían pisar, son propias de cada especialidad, las que sí se chocan son las incumbencias comunes que no son reservadas. “Hay una cantidad de incumbencias que son propias de una especialidad y otras que se comparten. En las que se comparten tenemos que acompañar lo que indica la ley”. “El que tiene incumbencias legales para ejercer esa tarea la puede hacer aunque las pueda hacer desde una profesión, desde una especialidad o de otra. Los ingenieros en construcciones tienen incumbencias con los arquitectos, maestros mayor de obra”, finalizó.

Escucha la entrevista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *