Aportes a la comunidad

Eugenia Ctibor: “El gran desafío es visibilizar el modelo y matriz productiva de La Plata”

En Comunidad Profesional, Eugenia Ctibor, presidenta de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP) manifestó que es un gran honor presidir la entidad y destacó que “es el resultado de un proceso de transformación muy importante que se está viviendo en la sociedad, en donde hoy las mesas de decisiones son integradas, con una mirada más inclusiva”. “Es un gran logro de la sociedad que una mujer presida una unión industrial. Un ámbito que en general y durante muchos años ha sido ocupado por más hombres”, aseguró.

En el estudio de FM Classique, Ctibor manifestó que “el gran desafío es poner sobre la mesa y visibilizar el modelo y matriz productiva de La Plata”.

En este sentido, explicó que la ciudad es parte de una usina de conocimiento, conformada por la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Católica de La Plata que le “dan un prestigio importantísimo”. Y agregó: “También tiene una matriz productiva importante, un polo productivo de petroquímica que genera una cadena de valor muy fuerte, con generación de trabajo genuino; industrias relacionadas con fabricación de ladrillos que son generadores de las economías regionales en relación a la construcción; grandes industrias alimenticias como Molinos Campodónico, Nestlé y Vacalín, y de carnes que se exporta a los mercados industriales”.

“La industria alimenticia de La Plata es muy grande, preparada, tecnificada, compitiendo en los mercados internacionales”.

Señaló que de esto mucho no se habla, pero hay que destacar que “el modelo productivo genera trabajo genuino y mueve toda una cadena de valor importante donde no solamente las industrias son las que generan trabajo sino que esos productos que se generan, también generan trabajo”.

Tres ejes

La presidenta de la UIGLP comentó los ejes que planteó para su gestión en la entidad. Uno interno, con los socios de la entidad y potenciales socios donde la idea es brindar servicios a aquellos que integran la Unión Industrial, con acciones de formación y de trabajo en las problemáticas.

El segundo eje es la comunidad hacia afuera, el vínculo y la relación con la usina del conocimiento y el saber. “Es la relación con las universidades, con las escuelas tecnológicas, que la industria dialogue con el conocimiento para adecuar las necesidades del modelo productivo a la formación de los futuros profesionales, ese es el punto más importante”.

Recordó que hace pocos días participó de una jornada organizada por la Facultad de Ingeniería de vinculación con el medio productivo, “cuánto hay en común y cuánto tenemos que acercarnos porque las plantas productivas hoy están pasando por un proceso de transformación muy grande no solamente en relación a la tecnificación, digitalización, la mirada en relación a la sustentabilidad, la cuestión del medio ambiente, la economía circular. Los profesionales jóvenes, la formación es lo que nos nutre y se produce esta retroalimentación tan necesaria». Resaltó que es muy importante «fortalecer ese vínculo y lo estamos haciendo con convenios ya sea de pasantías, las puertas abiertas de nuestras industrias para que también los jóvenes profesionales y los estudiantes conozcan qué es lo que se hace”.

El tercer eje es fortalecer la llamada gremial-empresaria, “la UIGLP no está sola sino que está dentro de una cadena donde está muy vinculada con la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires y con la Unión Industrial Argentina porque los temas que nos atraviesan pueden ser municipales, territoriales, provinciales o nacionales. Ese diálogo que tenemos que tener como gremial empresaria para resolver las dificultades o generar políticas que nos permitan cada vez trabajar mejor”.

Escucha la primera parte de la entrevista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *