Educación Últimas Noticias

La UNLP se mantiene entre las mejores universidades de la región y el mundo

La Universidad Nacional de La Plata volvió a destacarse en un nuevo ranking internacional de universidades. Según la última edición de la Lista Global 2000 elaborada por el Center for World University Rankings (CWUR) 2023, que compara y evalúa a más de 2000 instituciones de educación superior de todo el mundo, la UNLP se ubica en el percentil 3,4 a nivel mundial.

Este año la casa de estudios platense se ubicó en el puesto 683 entre un total de 20.531 universidades comparadas. Además, ratificó su excelente posicionamiento a nivel latinoamericano, donde se ubica en el puesto número 14, y volvió a destacarse como la segunda Universidad de Argentina, sólo por debajo de la UBA, y por encima de Córdoba.

A nivel mundial el ranking es liderado por universidades de habla inglesa: Harvard, el MIT, las universidades de Stanford, Cambridge, Oxford, Princeton, Chicago, Columbia, Pennsylvania y Yale encabezan el top 10.

El ranking regional es encabezado por la Universidad de San Pablo (109), la Autónoma de México (276), la estatal de Campinas (344), la Federal de Río de Janeiro (376), la de Buenos Aires (382), y la de Chile (390).

En Argentina, detrás de la UBA y la UNLP se ubicaron las universidades de Córdoba (989), Rosario (1459), el Litoral (1622), Cuyo (1681), Mar del Plata (1704) y el Sur (1869).

El CWUR se basa en los siguientes criterios para realizar el ranking:

  • Calidad de la educación, medida por el número de ex alumnos de una universidad que han ganado importantes reconocimientos internacionales, premios y medallas en relación con el tamaño de la universidad (25%).
  • Empleo de ex alumnos, medido por el número de ex alumnos de una universidad que han tenido posiciones de CEO en las principales empresas del mundo en relación con el tamaño de la universidad (25%).
  • Calidad de la facultad, medida por el número de académicos que han ganado importantes reconocimientos, premios y medallas internacionales (10%).
  • Resultado de la investigación, medido por el número total de trabajos de investigación (10%).
  • Publicaciones de alta calidad, medidas por el número de trabajos de investigación que aparecen en revistas de primer nivel (10%).
  • Influencia, medida por el número de trabajos de investigación que aparecen en diarios influyentes (10%).
  • Citas, medidas por el número de trabajos de investigación altamente citados (10%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *