Ideas

La UNLP participó de la Mesa Interministerial por el Cambio Climático

La vicepresidenta Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Andrea Varela, participó junto a la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, de la apertura de la Mesa Interministerial por el Cambio Climático, un espacio de intercambio para definir políticas públicas en materia ambiental.

La actividad, organizada por el Ministerio de Ambiente de la Nación y el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, tuvo lugar en el edificio Sergio Karakachoff. La Mesa también contó con la participación de Florencia Mitchel, directora Nacional de Cambio Climático y Hernán Hougassian, director de Transición Ecológica del ministerio

La propuesta incluye jornadas con talleres y debates para la construcción de políticas integrales de mitigación y adaptación al cambio climático.

Varela celebró “la existencia de estos espacios de trabajo conjunto con las áreas ministeriales en temáticas de importancia para nuestro medio ambiente”.

“Queremos resaltar la trascendencia de las políticas públicas que se llevan adelante y destacar la existencia de un ministerio de Ambiente en la provincia porque es imperioso jerarquizar estas acciones ya que la crisis ambiental es innegable”, dijo la vicepresidenta. Y agregó: “debemos potenciar el ambientalismo popular, que estemos todos y todas adentro”.

Antecedentes

En 2019 se aprobó la Ley 27.520 de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global. Esta establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de mitigación y adaptación al cambio climático en todo el territorio nacional.

En consideración de la naturaleza federal y de la diversidad territorial que caracterizan a nuestro país, la Ley 27.520 establece en su artículo 20 que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán desarrollar planes de respuesta al Cambio Climático a través de procesos participativos. Estos planes se deben desarrollar con una línea de base y diagnóstico, establecer las principales líneas de acción en mitigación y adaptación y definir metas. Asimismo, deben incorporar un sistema de monitoreo y actualización, como también definir un esquema de gobernanza y participación.

En este marco, desde el año 2020, la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) apoya a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el proceso de elaboración de los planes de respuesta al Cambio Climático y en el fortalecimiento de capacidades para la gobernanza del cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *