Educación

La UNLP en la presentación del nuevo Programa para la Investigación Universitaria Argentina

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, participó del acto de presentación del Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR), que se llevó a cabo en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación. A través de la resolución 25097467/2023, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), creó el PRINUAR como nueva estructura para la Categorización de docentes-investigadores pertenecientes al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Esta primera instancia de categorización o re-categorización será implementada a partir de abril y estará vigente hasta los primeros 15 días de mayo de este año.

El Ministerio de Educación impulsó la iniciativa en pos de fortalecer la investigación científica y el desarrollo tecnológico (I+D) en el ámbito de las universidades. Con el propósito de incrementar el impacto que las actividades de investigación y desarrollo tienen en la sociedad y contribuir al avance y la difusión del conocimiento, y teniendo en cuenta los avances tecnológicos y la expansión que ha experimentado el sistema universitario en los últimos años, se dispuso la creación del Programa para la Investigación Universitaria Argentina.

Vale recordar que, en esta misma línea, la propia UNLP viene trabajando en avanzar con un plan de categorización para los investigadores de su sistema científico y tecnológico, que trabajan en las más de 140 unidades de investigación de que posee la universidad.

En ese sentido López Armengol, quien estuvo acompañado por el secretario de C y T de la UNLP, Nicolás Rendtorff, explicó: “uno de los problemas centrales que se registran actualmente es que nuestros instrumentos de promoción y fomento de la investigación están atados al sistema de categorización”.

“En rigor, se trata de una problemática que atraviesa a todas las universidades, no solo a la Universidad Nacional de La Plata, aunque a nosotros nos impacta mucho por ser una institución con fuerte trayectoria en investigación”, agregó el titular de la casa de estudios platense.

Este programa evaluará y categorizará a los docentes que realizan actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) o investigación en artes, en instituciones universitarias de gestión estatal, privada e instituciones universitarias dependientes de organismos públicos nacionales, que se presenten voluntariamente.

“La presentación del PRINUAR nos genera expectativas en que se reactive un programa de categorización para que las universidades tengan revisiones periódicas y actualizaciones de los avances de sus docentes investigadores, ya que esto les permitirá construir una proyección a futuro y previsualizar su proyecto de vida académico”, finalizó López Armengol.

REQUISITOS DEL PRINUAR:

Según establece la letra del proyecto presentado, para incorporarse al PRINUAR y permanecer en él es necesario que el Docente Investigador cumpla los siguientes requisitos:

a) Revistar como docente universitario rentado en carácter de ordinario o regular, o bien como docente interino con una antigüedad mínima de dos años continuados en el cargo.

a.1) Podrán participar profesores consultos, honorarios o eméritos, o aquellos docentes universitarios rentados que revistan como interinos con una antigüedad menor a los DOS (2) años; en ambos casos mediando solicitud fundada de las instituciones universitarias.

a.2) Podrán solicitar categorización los docentes-investigadores que al momento de la convocatoria se encuentren haciendo uso de alguna licencia en su cargo docente.

b) Demostrar actividad en I+D, a través de producción científica o tecnológica comprobable, o en artes, sujeta a evaluación a través de la reglamentación específica.

c) En caso de que la o el postulante tenga en trámite la asignación de una categoría en una convocatoria de categorización, sólo podrá presentarse en la siguiente convocatoria después de realizar la desestimación formal, por los medios que se fijen en el programa, de la continuidad del trámite previo.

d) La categorización sólo podrá solicitarse en oportunidad de las convocatorias que a tal efecto se realicen y por los medios que fije el Programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *