Comunidad Profesional

Arquitectos: Completamiento CMAO 2023 / CAAITBA

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito Uno (CAPBAUNO) recordó a la matrícula, que el 31 de marzo de 2023 vence el plazo para completar la Cuota Mínima Anual Obligatoria -CMAO- 2022, con aportes voluntarios (no imputables a obras) sin penalizaciones.

Los afiliados que registren faltantes parciales o totales, podrán cubrir el saldo al contado o mediante un plan de facilidades, teniendo en cuenta que los pagos serán imputados al valor de la CMAO vigente en la fecha de su efectiva concreción.

La Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos aires (CAAITBA) está facultada para reclamar la deuda en dos años, pudiéndose efectuarse el completamiento referido antes de abril de 2024, pero a otro costo, con el criterio de “modulación de deudas” que establece la Resolución N°655.

El profesional que por diversas razones no alcanzare a cubrir el monto mínimo anual exigido, podrá solicitar la RENUNCIA AL CÓMPUTO DE APORTES y quedar exceptuado del pago de la CMAO, con la salvedad que este pedido se puede realizar como máximo cinco veces a lo largo de la vinculación con la Caja (en años continuos o alternados).

También podrá optar por efectuar aportes equivalentes al 50% de la CMAO, accediendo a beneficios previsionales reducidos.

A su vez, quienes en un año registrasen aportes superiores 1y 1/2 veces a la CMAO correspondiente, podrán disponer el TRASPASO DE EXCEDENTES, no a cualquier periodo, sino utilizarlos exclusivamente para el completamiento del año inmediato anterior.

Por otro lado, quienes desempeñan su actividad en RELACIÓN DE DEPENDENCIA y con afiliación obligatoria a otro Régimen Previsional. (Ej: empleados públicos provinciales o municipales), pude eximirse al 100% del pago de la CMAO, debiendo tramitar dicha eximición en forma ANUAL, presentando la documentación probatoria.

Quienes en esta condición deciden REALIZAR COMPLEMENTARIAMENTE EJERCICIO PROFESIONAL, pueden optar por efectuar aportes equivalentes al 50% de la CMAO, accediendo a beneficios previsionales reducidos.

Para verificar cada situación particular, el profesional deberá ingresar en el sitio de autogestión (con usuario y contraseña) y seleccione en el Menú: Aportes/Cuenta individual.

En caso de dudas, podrá efectuar su consulta en forma on-line a través de la WEB del CAAITBA, o solicitar personal o telefónicamente en mesa de entradas el SERVICIO DE ASESORAMIENTO que brinda el CAPBAUNO, a través de la Arq. Mariana Amiama, los días jueves de 10 a 13 hs en Sede Distrital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *