Educación

UCALP: 1er Conversatorio organizado por la Especialización en Gestión Local y Desarrollo Territorial

El miércoles 15 de febrero los intendentes del partido de Pinamar, Martin Yeza y del partido de Chacabuco, Víctor Aiola junto a Concejala de la ciudad de La Plata e investigadora del CONICET, Yanina Lamberti, participaron del 1er Conversatorio organizado por la Especialización en Gestión Local y Desarrollo Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica de La Plata.

En el marco de la presentación de la nueva propuesta de posgrado de la Universidad, a cargo de su director, el Mg. Diego Furnari, se debatieron experiencias entre funcionarios públicos y docentes de la Especialización. Durante la apertura del Conversatorio, el director de la especialización sostuvo que: “la realización de este tipo de eventos resulta fundamental a la hora de reflexionar sobre los nuevos desafíos que enfrentan los gobiernos locales en pos de resolver las tensiones y conflictos cotidianos”. Sostuvo además que la nueva Especialización en Gestión Local y Desarrollo Territorial “viene a aportar una mirada distinta, innovadora, interagencial y multidisciplinar al abordaje de la gestión pública desde una perspectiva profesional”.

En el primer bloque del conversatorio titulado “Gobiernos locales y desarrollo territorial”, coordinado por el Dr. Ricardo Sebastián Piana (docente de la asignatura Innovación y políticas participativas), Martín Yeza sostuvo que “existen dos tipos de errores (al menos en los últimos años): errores simbólicos y errores de gestión”. En ese sentido reflexionó respecto de las decisiones que a veces toman los funcionarios y que pueden impactar negativamente en la percepción de la ciudadanía pero que no tienen que ver con la gestión técnica o política del municipio, mientras que en otros casos (errores de gestión) tiene que ver con decisiones equivocadas o malas lecturas de la realidad. Finalmente, recalcó, frente a los errores que, “cuando se hacen las cosas con buenas intenciones, siempre vale la pena pedir disculpas”.

Por otro lado, en relación a los desafíos futuros de los municipios y en el marco de los proyectos de reforma de la Ley Orgánica Municipal que hoy existen en la Legislatura provincial, Yeza sostuvo la necesidad de repensar la organización de los gobiernos locales y no descartó la posibilidad de unificar localidades o, al menos, pensar en estructuras organizativas diferentes como los Departamentos, que unifiquen algunas de las estructuras y competencias de los actuales municipios.

El segundo bloque, a cargo de la Dra. María Laura Pagani , la Concejala Yanina Lamberti sostuvo que el recurso humano municipal tiene dos tareas: “primero, lograr un eficiente servicio al ciudadano y por otro lado, ser el motor movilizador de las políticas públicas”.

Agregó que es necesario jerarquizar la función del empleado público a través de capacitaciones y mejoras salariales, entre otros aspectos. A su vez, afirmó que es muy importante que el recurso humano pueda apropiarse de las políticas públicas para un mejor diseño y aplicación de la política pública.

Por su parte, Víctor Aiola agregó que desde su gestión municipal se trabaja diariamente con la capacitación y la mejora salarial. Aseguró que el empleado municipal tiene un rol fundamental en la ejecución de las políticas públicas. Por otro lado, resaltó las dificultades de encontrar incentivos para los agentes públicos más allá de los sueldos como forma de involucramiento de los mismos en la política pública.

Finalmente, ambos invitados coincidieron en la necesidad de generar políticas concretas de ingreso, selección, capacitación y desarrollo de carrera profesional para los empleados públicos municipales.

La inscripción a la Especialización en Políticas Públicas se encuentra abierta e inicia su ciclo lectivo el 3 de marzo. La misma posee un sistema flexible de cursadas durante dos cuatrimestres y cuenta con importantes beneficios arancelarios para docentes y egresados UCALP, así como para agentes de la administración pública. Para más información se puede visitar la página https://www.ucalp.edu.ar/carrera/esp-gestionlocal/ o solicitar una entrevista con el director en el correo electrónico [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *