Comunidad Profesional

Juan Boullosa, anestesiólogo: «Apostar al diálogo y la responsabilidad para atravesar la crisis»

El flamante presidente de la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA), doctor Juan Manuel Boullosa, dialogó con Comunidad Profesional radio y puso énfasis en que en 2024 será fundamental «apostar al diálogo y la responsabilidad» para «atravesar un sistema de salud en crisis, con un complejo panorama económico social muy complejo».

Sobre su gestión que comenzó días atrás luego de cumplirse los pasos institucionales correspondientes, lo dividió en 4 ejes.

En el aspecto laboral, «exigir condiciones laborales dignas, justas, equilibrada, compatibles con la situación económica que vamos a vivir. Seguir trabajando con todos los financiadores, como hace más de 20 años lo hacemos con IOMA (principal obra social en la provincia  de Buenos Aires y segunda en el país), con el ministerio de salud provincial, con el que tenemos convenios hace más de dos décadas por el servicio de anestesiología en hospitales públicos (poniendo énfasis en el diálogo, construir consensos, intercambiar ideas, respeto mutuo), teniendo como objetivo el cuidado de la salud de las personas».

También será fundamental «trabajar un tema esencial que venimos impulsando que es la calidad y seguridad del paciente en anestesiología, que tiene que ver con los daños prevenibles, reducir el error, minimizar el riesgo que puede sufrir un paciente en un contexto adverso en un proceso de atención». En este aspecto, resaltó Boullosa que «se inició por primera vez la Maestria universitaria con el aval de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Federación Argentina de Anestesiología, sobre gestión, calidad y seguridad del paciente, la primera en el país, cuyo generador y director es el doctor Carlos Marcheschi, integrante de la SPA».

Además, Boullosa destacó la necesidad de «seguir aportando y desarrollando el bienestar ocupacional de los profesionales anestesiológos, cuidando su salud. En este aspecto contamos con el área de Bienestar Ocupacional, donde tenemos el agrado de contar con los aportes del doctor Diego Zarazola (neuropsiquiatría) y Romina Díaz (licenciada en psicóloga)».

En el aspecto científico, la idea es continuar con la prestigiosa carrera universitaria de especialista en anestesiología y el Centro de Enseñanza por Simulación SPA (Cesspa), dos referentes nacionales.

Dr. Juan M. Boullosa

En el repaso de 2023, el profesional lo dividió en dos: laboral y científico. En lo científico, el 48° congreso nacional de anestesiología en La Plata, un hecho histórico, logrado en equipo. Moderno por su propuesta. A la altura de los mejores, hace mucho que no se veía dentro de la anestesiología. Y en lo laboral
ha sido un año complejo, tanto en lo administrativo como actualización de honorarios con IOMA, la Provincia de Buenos Aires y otros financiadores en un contexto socioeconómico desfavorable».

Sobre los principales desafíos para el año que se viene, destacó que «vamos a enfrentar momentos difíciles, críticos, estamos ante una crisis económica profunda, proceso inflacionario y devaluación preocupante, 40 por ciento de pobreza y 10 por ciento de indigencia. Los anestesiólogos vivimos en este contexto, no somos ajenos. El sistema de salud nacional y provincial, sociedades intermedias, efectores, financiadores, atraviesan una situación crítica, muy difícil de revertir. Habrá que reconstruir el sistema de salud. Los anestesiólogos seremos parte esencial de ese desafío. Los que tenemos funciones dirigenciales debemos actuar con responsabilidad y compromiso, de cara a los socios, de las instituciones y la sociedad».

Por último, Boullosa resaltó la labor realizada por el presidente saliente, doctor Hugo Pires, a quien felicitó, y dejó una reflexión: «los anestesiólogos tenemos compromiso ineludible, institucional y federativo. El Estado y sus autoridades, deben tender puentes, con reglas claras y no generar incertidumbre. Cumplir con lo acordado y garantizar la salud de la población. Debemos tener la templanza, responsabilidad para encarar estos momentos que estamos viviendo. En lo personal será un desafío, una gran responsabilidad ocupar este lugar, y espero hacerlo de la mejor manera».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *