Diálogos Educación

Detalles de la nueva carrera de la UNLP: ciencias de datos en organizaciones

En el programa Comunidad Profesional, la secretaria académica de la facultad de Ciencias Económicas, Paz Colombo, amplió con diferentes detalles la carrera que se sumará a la oferta de la Universidad: «Ciencia de Datos en Organizaciones»

Los Consejos Directivos de las Facultades de Ciencias Económicas e
Informática de la Universidad Nacional de La Plata, votaron por unanimidad la creación de la nueva carrera.

Colombo indicó en el programa que se emite los viernes desde las 14 por FM Classique 106.5 que «se trabaja a toda velocidad para sumarla a las carreras que se estudiarán en 2024», y comentó que «se cursará en ambas unidades académicas, para que los estudiantes tengan la experiencia de ambas facultades».

María de la Paz Colombo

OFERTA ACADÉMICA

La flamante oferta académica tiene por objetivo formar expertos en el manejo de datos. Actualmente, el mercado laboral demanda expertos que combinen habilidades de gestión e informática a gran escala en los distintos ámbitos de la economía: empresas, gobiernos, organizaciones públicas, de la sociedad civil
y/o emprendimientos digitales.

El diseño curricular promueve metodologías de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos en proyectos reales y la resolución de problemas.

Asimismo, prevé el trabajo conjunto y la colaboración con empresas y organizaciones del sector para brindar a los estudiantes oportunidades de investigación y desarrollo en entornos vinculados al mercado laboral.

El perfil del graduado es el de un profesional orientado a establecer estrategias tendientes a la generación y el análisis de datos para la toma de decisiones en
organizaciones, con fundamentos en los conceptos de informática, matemática y gestión organizacional. El graduado tendrá un perfil profesional que, a partir de la interpretación de los datos, podrá gestionar estratégicamente organizaciones (“data driven”).

El plan de estudios contará con una carga horaria total de 2692 horas,distribuidas a lo largo de 4 años. Serán 26 asignaturas de carácter obligatorio y una optativa, con un régimen de cursada semestral. Además, la carrera incluye una Práctica Profesional Supervisada (PPS) y una prueba de lecto-comprensión y traducción al inglés que los estudiantes deben aprobar para cursar las asignaturas de tercer año.

El proceso iniciado contempla la validación y acreditación de la propuesta
académica por parte del Ministerio de Educación de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *