Educación Últimas Noticias

Más de 8000 inscriptos en la Escuela de Oficios de la UNLP para el ciclo lectivo 2023

Más de 8000 personas se inscribieron para cursar el ciclo lectivo 2023 en la Escuela Universitaria de Oifcios de la Universidad Nacional de La Plata. La propuesta incluye una oferta de 10 cursos en entornos virtuales para adquirir una formación en oficios. de calidad, diseñada por docentes, pedagogos y especialistas en educación virtual. El Programa de Prácticas Profesionalizantes incluye una cursada semanal presencial obligatoria en la sede de la Escuela, ubicada en calle 60 y 130 de Berisso, y de esta forma completa con entrenamiento y práctica la formación de las aulas web.

Los cursos que se dictarán en la primera mitad del 2023 son: Carpintería General, Electricidad de Inmuebles, Auxiliar en Instalaciones Sanitarias y de Gas, Auxiliar en Seguridad e Higiene Industrial, Asistente Administrativo Contable, Auxiliar en Cuidado de Personas Mayores, Pastelería, Cocina, Instalación y Mantenimiento de Redes y Auxiliar de Taller de Mecánica de Motos.

El inicio del ciclo lectivo está previsto para la segunda quincena de marzo.

Cantidad de inscriptos por cursos

Cursos:

Carpintería General:  otorga formación para manejar con fluidez los procesos constructivos, conocer las alternativas que ofrece el mercado en lo referente a madera maciza, herrajes y accesorios. Posibilita la prestación de servicios profesionales de carpintería de obra fina en locales de vivienda, comerciales u otros usos y desarrollarse como carpintero/a de taller, tanto en relación de dependencia como cuentapropista, realizando creaciones y reparaciones.

Electricidad de Inmuebles: brinda formación para ejecutar y controlar la ejecución de las instalaciones eléctricas en locales comerciales, edificios uni y multifamiliares, de acuerdo a los requerimientos de planos de instalación, información técnica asociada y normas de seguridad personal, de equipos e instalaciones y medio ambiente. Posibilita el desempeño en relación de dependencia o como emprendedor. Puede ocuparse en empresas constructoras prestando servicios relacionados con las funciones definidas por su perfil profesional, en inmuebles en proceso de construcción, ampliación o en refacciones de edificios existentes -también en emprendimientos de terceros que brindan servicios de instalaciones eléctricas-, o bien tener un emprendimiento ofreciendo sus servicios de manera particular.

Auxiliar en Instalaciones Sanitarias y de Gas: permite desempeñarse dentro de una empresa de instalaciones como auxiliar montador a las órdenes de un profesional matriculado en instalaciones de gas, agua y cloacas. En otro tipo de edificios de mayor complejidad puede formar parte de empresas de mantenimiento del mismo tipo de instalaciones. Como emprendimiento particular existe la posibilidad de desarrollar trabajos de reparación y mantenimiento de artefactos en instalaciones de gas o sanitarias.

Auxiliar en Seguridad e Higiene Industrial: la planificación de riesgos constituye un conjunto de actividades y medidas preventivas previstas con antelación con la finalidad de preservar la integridad de los trabajadores. La Superintendencia de Riesgos de Trabajo (S.R.T.) establece que las empresas deben contar con un Servicio de Medicina, Higiene y Seguridad (interno o externo) que se dedique al estudio de accidentes y/o enfermedades en los lugares de trabajo y el control de las medidas preventivas. Estas tareas se realizan en grupos conformados por profesionales, técnicos y auxiliares en Higiene y Seguridad Industrial, que trabajan en forma dependiente, interviniendo en distintos niveles de actuación y bajo una misma dirección, para llevar a cabo las acciones de prevención.

Asistente Administrativo Contable: forma trabajadores y trabajadoras capaces de prestar servicios profesionales de Asistente Administrativo Contable en una empresa como en una institución de otras características. Proporciona herramientas para ser el primer punto de contacto y el enlace entre jefes y clientes, terceros, proveedores y otros empleados, interactuando con ellos de manera profesional y eficaz.

Auxiliar en Cuidado de Personas Mayores: forma recurso humano calificado para la atención domiciliaria de personas mayores, con condiciones de salud asociada a patologías crónicas, y/o terminales. El o la Auxiliar en Cuidado de Personas Mayores puede desarrollar sus funciones en distintos ámbitos, siempre bajo supervisión profesional vinculada a la temática gerontológica. Puede desempeñarse en forma individual o formando parte de equipos de trabajo interdisciplinarios, tanto en ámbitos públicos como privados, o en Obras Sociales.

Pastelería: este espacio de formación proporciona herramientas para que el pastelero coordine la organización de los recursos disponibles y cumpla los objetivos de la producción y comercialización, en condiciones sanitarias adecuadas para las personas, los medios de trabajo y los productos de pastelería.

Cocina el curso posibilita conocer los principios básicos de la elaboración de productos culinarios, la organización y funcionamiento de la cocina para su aplicación en la gestión de la empresa gastronómica, en condiciones sanitarias adecuadas para las personas, los medios de trabajo y los productos de cocina.

Instalación y Mantenimiento de Redes: se desarrollan conocimientos sobre tipos, características y especificaciones de rendimiento de la fibra óptica; a manejar la utilización de la fibra óptica en sistemas de comunicaciones en redes de ordenadores. También se enseña sobre diferentes sistemas y medios de transmisión; a cerca de los elementos de las Redes de fibra óptica; sobre los diferentes tipos y clasificaciones de redes de datos. Además se forma sobre Instalación de redes de fibra óptica, métodos de acceso al medio y protocolo de comunicaciones y a manejar conceptos básicos de electrónica de red.

Auxiliar de Taller de Mecánica de Motos: el curso forma para poder diagnosticar, reparar y mantener motos trabajando bajo indicaciones de un oficial.

Se trata de cursadas anuales en las aulas web oficios de la UNLP que incluyen distintas instancias de evaluación para acreditar los saberes adquiridos. Son propuestas de capacitación gratuitas de modalidad virtual que no requieren estudios previos y están destinados a personas mayores de 16 años y menores de 60 años que deseen capacitarse. La Escuela apunta a la formación para el trabajo para personas que se encuentran principalmente desocupadas o en condiciones laborales precarias, son titular de un programa social o que no han tenido posibilidad de cursar estudios primarios o secundarios y que pueden encontrar en esta propuesta educativa una oportunidad para mejorar su economía y construir a partir de los oficios un proyecto de trabajo y de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *