Agenda

Charla abierta sobre bullying y grooming en el edificio Karakachoff

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, brindará una charla abierta sobre bullying y grooming este lunes 14 de noviembre a las 10.30, en el Edificio Sergio Karakachoff ubicado en 48 nº 583 e/ 6 y 7 2º subsuelo (aula – 208) de la Universidad Nacional de La Plata.

La misma se realiza en el marco de la Semana Nacional de Lucha contra el Grooming y tiene como objetivo brindar información y herramientas para detectar e identificar situaciones de bullying, acoso escolar, hostigamiento y grooming, con la finalidad de prevenir estas situaciones, buscar ayuda o abordarlas de manera integral.

La charla “Bullying como impulsor del Grooming” estará a cargo de Mónica Bornia, coordinadora del área de convivencia escolar de la Defensoría. Para más información pueden escribir a: convivenciaescolar.defensoria@gmail.com

 

13 de noviembre, es el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming. Refiere al acoso en línea (o ciberacoso) a menores de edad en internet por parte de adultos. Se recuerda la fecha en la que se sancionó la Ley 26.904, en 2013, que lo describe como un delito penal. En Argentina las denuncias de ciberacoso y grooming en las redes sociales subieron un 58 por ciento desde 2020.

«El proyecto de ley nace del dolor. Veníamos trabajando desde 2009, después pasó el caso de Micaela Ortega. Nos perforó el alma, porque todo lo que habíamos hecho no sirvió para salvarle la vida a Mica, y cuando fuimos a Bahía Blanca a conocer a su mamá y su tumba, se lo prometimos en silencio. Que ella se convertiría en ley para poder dar batalla al delito que le quitó la vida”, señaló a portales de noticias Roxana Domínguez, presidenta de la ONG Mamá en Línea que impulsó el proyecto de ley. Su hija fue extorsionada mediante el abuso psicológico que, desde 2013, es penado por la ley.

El asesino de Micaela Ortega se había conectado con la niña a través de Facebook haciéndose pasar por una chica de su edad. Tenía 4 perfiles falsos. En 2017 fue condenado por grooming en una calificación agravada por violencia de género con cadena perpetua.

En tanto, el objetivo del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes propone prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) y de la capacitación de la comunidad educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.