Aportes a la comunidad

UTN La Plata: convenio para la producción de baterías de Litio

Un proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Materiales  CITEMA de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata, fue elegido para trabajar en conjunto con una pyme de autopartes eléctricas que inició una línea de I+D para baterías de litio LFP.

El proyecto denominado «Desarrollo de materiales para ser utilizados en electrodos para baterías de Litio», apunta a transferir a la pyme LITBAR S.H. el conocimiento y la tecnología para la fabricación de fosfato de hierro litio (LFP) que es usado como material de electrodo en baterías de ion-litio.

LITBAR S.H. es una pyme de autopartes eléctricas ubicada en Lomas del Mirador, partido de La Matanza, que desarrolla celdas para pruebas aplicadas a motocicletas para funciones de arranque, bicicletas, monopatines, lámparas de emergencia, almacenamiento para paneles solares UPS (sistemas de alimentación ininterrumpida), juguetes, equipos médicos, etc.

El proyecto presentado por la UTN La Plata fue elegido por las autoridades provinciales en el área gubernamental de ciencia y tecnología, acreditadas ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT),  y formalizado a través de la firma de un convenio entre autoridades de la Facultad y la empresa.

Participaron del encuentro el Decano Mg. Ing. Luis Agustín Ricci, el Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado Dr. Ing. Gerardo Botasso, el subsecretario de ciencia y tecnología Dr. Ing. Matías Fernández, el responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica Ing. Agustín Caferri y la directora del proyecto Dra. Ing. Mariela Gisela Ortíz. En representación de la empresa LITBAR S.H. lo hicieron el titular de la misma el Sr. José Alberto De Fazio y su socio, el Sr. Fernando Deas.

Tras rubricar el acuerdo, la docente investigadora de nuestra Facultad Regional y directora del proyecto, la Dra. Mariela Gisela Ortiz, explicó que «el aporte de La facultad para la fabricación Fosfato de hierro litio (LFP) permitirá por un lado a la empresa sustituir la importación de este producto (ya que actualmente se compra en China), y a la provincia y al país producir este material con alto valor agregado que estará disponible en el mercado nacional. Además, contribuirá estrechamente en obtener soberanía tecnológica para abordar la cuestión del almacenamiento eficiente de energía (en baterías de Litio) de fuentes renovables, en el marco de la transición energética».

Los «Proyectos Federales de Innovación 2022» tienen como objetivo dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional en la República Argentina, a través del financiamiento de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico.

La convocatoria procura contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología promoviendo una cultura innovadora territorial e inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías en el acceso al conocimiento científico y tecnológico, en un todo congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propiciados por la UNESCO.

La creciente necesidad de reemplazar progresivamente la utilización de combustibles fósiles a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero posiciona al litio como un elemento clave ya que nos permite fabricar baterías capaces de almacenar eficientemente energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables como la eólica y la solar. En este sentido , la Facultad Regional realiza un importante aporte en cuanto a la sustitución de importaciones y soberanía energética, a partir de la transferencia de conocimiento y tecnología.

2

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *