Actualidad Educación Últimas Noticias

Proyecto para altas capacidades intelectuales trabado en la Legislatura bonaerense

Desde hace dos meses que el proyecto de Ley Benjamín, para chicos con altas capacidades intelectuales está trabado en la Legislatura bonaerense, puntualmente en la comisión de Educación, según informó la doctora Fabiana Rogliano a Comunidad Profesional radio (viernes de 14 a 15,30 por FM Classique 106.5).

«El proyecto no es para pibes 10 o genios, como se los denomina erróneamente. Es para chicos con un modo distinto de comprender cada concepto. La idea es que puedan contar con un psicodiagnóstico gratuito. Actualmente esos exámenes son costosos, tienen un valor de entre 100 y 150 mil pesos y no se hacen en La Plata, por ejemplo. Se puede hacer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», detalló la profesional durante la entrevista con Comunidad Profesional, programa que conducen Romina Grigioni y Gustavo Papa.

«En 2020 cuando no repitió nadie, si lo hicieron chicos con capacidades altas», dijo Rogliano, quien comentó que «en noviembre podría haber un encuentro en la Legislatura, pero a esa altura del año ya está casi todo terminado, por lo que es casi probable que se trate el proyecto, que puede perder, así,  estado parlamentario.

Abogada Fabiana Rogliano

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO

Otro aspecto que incluye la iniciativa legislativa es un plan de acompañamiento, que se implemente desde la cartera educativa provincial. «Poco ha hecho la dirección de Educación provincial, a pesar de la exigencia legal que impuso un juez», indicó la abogada especialista en derecho de niñez y adolescencia.

«Los chicos con altas capacidades son necesarios. Son los que ocupan el primer banco, porque estimulan al resto. Benjamín está bien porque la escuela se ocupa del acompañamiento y del plan. El juez ordenó el plan de acompañamiento y con la cartera educativa poco se puede avanzar. No empezaron con la capacitación docente. Durante uno de los feriados docentes por voluntad propia de los docentes del colegio al que asiste Benjamín en La Plata se capacitaron, tomaron clases con una especialista que tiene gran capacidad. El chico está perfecto en el contexto actual. Pero hay que remarcar que hay muchos Benjamín que están perdidos, que van a sufrir otras consecuencias en diferentes planos por la falta de atención de sus casos», concluyó Rogliano.

Escuchá la conversación completa aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *