Educación

Comenzó una nueva edición de la Diplomatura en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria

Con la presencia de las máximas autoridades, la Universidad Nacional de La Plata puso en marcha una nueva edición de la Diplomatura en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria, una instancia de formación concebida con la finalidad de accionar estrategias de prevención y cuidado de la salud junto con diferentes organizaciones barriales.

La apertura del Taller inaugural se realizó en el Centro de Convenciones del Edificio Sergio Karakachoff y estuvo encabezada por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, el prosecretario de Salud, Manuel Fonseca, y la titular del Consejo Social, Inés Iglesias. Además, asistieron decanos y autoridades de distintas facultades.

La Diplomatura es una iniciativa impulsada conjuntamente por la Prosecretaría de Salud y el Consejo Social de la UNLP. Las actividades se desarrollan con la participación activa de nueve facultades que aportan docentes y materiales pedagógicos –Ciencias Médicas, Ciencias Veterinarias, Psicología, Ciencias Naturales, Trabajo Social, Ciencias Exactas, Periodismo y Comunicación Social, Humanidades y Ciencias de la Educación, y Odontología-.

La propuesta formativa incluye además la coordinación con los Servicios de Área Programática y Redes en Salud (SAPS) de los hospitales San Roque de Gonnet, San Martin, Gutiérrez, Alejandro Korn de Romero y UPA 6 de Los Hornos. Se suman además las secretarías de salud de Berisso y Ensenada.

Cabe destacar que las actividades se sostienen en el marco de una sólida articulación con las organizaciones sociales y comunitarias de los diferentes barrios dónde se llevan adelante las 12 aulas.

Durante el acto inaugural, López Armengol resaltó “la importancia de esta actividad, que vuelve a ubicar a nuestra universidad como un actor clave para mejorar las condiciones de vida de los sectores más postergados de la sociedad. Por ello –agregó- agradezco especialmente a quienes hoy participan de esta nueva propuesta educativa que tiene como principal finalidad aportar trabajo y dedicación para seguir mejorando el sistema de salud”

Para Fonseca, director de la Diplomatura, “esta actividad es parte de un proyecto de la universidad que nos enorgullece, que se pone al servicio de los problemas cotidianos de la sociedad que es la que financia nuestro funcionamiento. Hoy ponemos en marcha un nuevo proceso de formación con perspectiva de derechos, género e interculturalidad que aporta a un abordaje integral, interdisciplinario e intersectorial, fortaleciendo las acciones y la gestión de la salud de las comunidades”.

Finalmente, Inés Iglesias valoró especialmente “la continuidad de este proyecto que comenzó en la pandemia y que suma cada vez más inscriptos”. Y añadió: “es diplomatura crece y se enriquece gracias al aporte de estudiantes, de profesionales, y miembros de organizaciones sociales que comprenden que la importancia de garantizar el acceso igualitario a la salud”.

De octubre a diciembre se desarrollarán los tres primeros módulos que abordan la estructura del sistema sanitario; los conceptos y paradigmas de salud y la promoción de la salud. Los mismos se llevan adelante en dos comunidades de Berisso, dos en Ensenada, y ocho en La Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *