Comunidad Profesional Últimas Noticias

Reunión del Colegio de Arquitectos y autoridades municipales por trámites

El viernes 16 de septiembre, representantes del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBAUNO) y de las distintas Direcciones englobadas en el Área de Planeamiento del Municipio de La Plata, llevaron a cabo una reunión para buscar soluciones a los reclamos y sugerencias recibidos de matriculados afectados por distintos tipos de obstáculos en las tramitaciones relacionadas con la actividad.

Participaron de la misma la Secretaria de Planeamiento Municipal Arq. María José Botta, el Subsecretario Arq. Leandro Ronga, la Directora de Planeamiento Arq. Marcela Rogg, la Directora de Obras Particulares Arq. Cecilia Cappelletti y el Director de Catastro Agr. Fabrizio Pucheta; mientras que por el CAPBAUNO asistieron el Presidente Arq. Gustavo Casco, el Tesorero Arq. Germán Zuloaga e integrantes de la Comisión de Ejercicio Profesional.

El encuentro vino a completar el temario oportunamente abordado en la DOP, incorporando al conjunto de las Direcciones involucradas en el circuito de aprobación de planos, coincidiendo en la validez de las intenciones del nuevo “permiso de Obra Exprés”, pero focalizando en el ajuste de algunos problemas existentes con los plazos, exigencias, criterios de interpretación y otros, con el objetivo de simplificar su identificación y agilizar su posible corrección.

Entre los temas tratados, se destacaron 3 principales, a saber:

  • Expedientes organizados bajo la nueva modalidad “exprés”, que ante cualquier interrupción del proceso natural por necesidad de aporte documental de otros organismos, perdían los beneficios de dicha condición. Para ellos, el Municipio garantizó la aceleración de los procesos en cuanto a lo que a el mismo concierne cuando las tramitaciones se reencausan, respetando el compromiso con quienes las ingresaron como “exprés” y abonaron la monotasa.
  • Expedientes de vieja data, no incluidos en la modalidad “exprés”, sobre los que existe una exagerada diferencia en cuanto a programación y tiempos de revisión respecto a aquellos otros. En estos casos, el Municipio se comprometió a balancear la atención para mejorar el proceso para ellos.
  • Intervenciones en Áreas alcanzadas por las nuevas Ordenanzas, que afrontan dificultades cuando demandan subdivisiones u otras acciones en ámbitos provinciales, habida cuenta la demora en la convalidación de las mismas. En cuanto a esta situación, el Municipio expuso que el tema es algo delicado, pero que están formalizando todas las medidas a su alcance para acelerar la solución, sin detener la marcha de las obras en los sectores de expansión previstos para la Ciudad.

Como circunstancia especial, se planteó la eliminación de la exigencia de inspección con el argumento del “tiempo transcurrido” en Obras con Permiso demoradas o paralizadas a retomar su ejecución, valorándose improductiva la demanda adicional y fuera de normativa sobre una iniciativa que tiene un profesional responsable del cumplimiento de lo aprobado.

Complementariamente, se acordó la confección de instructivos y planos base de referencia para el visado de restricciones y otros en el Área de Catastro, el tratamiento en la CIAC y el CUOT de casos que demanden soluciones particulares, el acento en la capacitación de los responsables de las Mesas de Entrada de cada dependencia para mejorar la información preliminar al gestionante y otros.

Desde el CAPBAUNO destacaron la predisposición mostrada por los funcionarios y el compromiso de celebrar reuniones específicas de trabajo de carácter técnico en cada área, que darán comienzo en los próximos días con la Dirección de Catastro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *