Comunidad Profesional

Higiene y Seguridad en el Trabajo: Gestiones para jerarquizar la profesión

En Comunidad Profesional, el Presidente del Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (CPSHBsAs), Lic. Lorenzo Gómez, se refirió al proyecto presentado ante el Consejo Directivo en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para acreditar, jerarquizar y estandarizar la carrera.

Al respecto manifestó: “Es parte de la jerarquización profesional que venimos pregonando desde hace un tiempo, antes de ser Colegio” y agregó que se busca “nivelar hacia arriba”.

Esta petición realizada por el Colegio bonaerense fue acompañada por otros colegios provinciales y también contó con el asesoramiento de varios decanos y rectores de universidades.

Auxiliar de Justicia

A través de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires se estableció que para el ejercicio de la profesión y la materia vinculada a la Higiene y Seguridad en el Trabajo en el ámbito bonaerense es requisito esencial la matriculación en el Colegio de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo creado por Ley 15.105.

“Somos el Colegio que inscribe a los peritos que cumplan con los requisitos de ser auxiliares de justicia en el ámbito de la Higiene y Seguridad”, señaló Gómez.

Para estar habilitados los profesionales deben hacer un curso que dicta en conjunto la Suprema Corte bonaerense y los colegios profesionales. Este año ya se cursó, por tal motivo la entidad no llegó a hacerlo pero ya están habilitados para brindarlo en 2023.

Formación continua

El presidente del CPHSBsAs expresó: “Una de las premisas que tenemos es la capacitación continua, a través de un cronograma anual que tiene como mínimo dos capacitaciones mensuales y como máximo cuatro”. Comentó que están tratando de realizar algunas de manera mixta, es decir, presencial y virtual.

“Entendemos que cuando más formados estemos los profesionales mejor vamos a hacer nuestro trabajo y más va a repercutir en la sustentabilidad de las empresas”.

Sobre el contexto post pandemia, sostuvo que la sociedad en su conjunto ha sufrido un proceso de maduración, se han adquirido indirectamente competencias que tienen que ver con el ámbito de la higiene y seguridad. Antes ninguno manejaba un protocolo y hoy tenemos casi de manera habitué un protocolo de por lo menos higienizarnos las manos y mantener un lugar ventilado.

En el ámbito profesional se amplió el espectro laboral, actualmente la higiene y seguridad ocupa un rol más preponderante no solamente en el ámbito de las fábricas sino en la sociedad.

Escucha la nota completa AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *