Aportes a la comunidad Diálogos

Fabiana Rogliano, la abogada en defensa de los derechos de la niñez y adolescencia

La doctora Fabiana Rogliano renovó otra etapa de las entrevistas en el estudio de FM Classique 106.5 en el programa Comunidad Profesional. La abogada, que se especializa en derechos de la niñez y la adolescencia, dejó destacados conceptos en la conversación que mantuvo con los conductores del envío, Romina Grigioni y Gustavo Papa.

Se refirió a los derechos de la infancia, niñez y adolescencia marcando que «está el plexo normativo, faltan aspectos de su aplicación» para una protección integral de un sector clave de la población, porque significa el futuro del país.

También hizo puntualizaciones sobre casos de acoso en escuelas. Representa a una alumna del Normal 2, que denunció haber sufrido situaciones de acoso, violencia y al límite del abuso. El caso puede resultar un precedente porque la Justicia determinó una medida perimetral para la adolescente, en la sede escolar y en su barrio.

Además comentó los detalles de Benjamín, el niño de 7 años con altas capacidades cognitivas. A los 3 años ya sabía sumar, su capacidad le permitió cursar primer grado y paralelamente rendir libre segundo grado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cuando el alumno cursaba tercer grado, en un colegio privado, la cartera educativa provincial ordenó que repitiera y regresara a segundo grado. La intervención de la doctora Rogliano generó que la Justicia determinara que el alumno siga su curso según su evolución cognitiva y que la dirección de Educación bonaerense elabore un plan para acompañar la trayectoria educativa de Benjamín y los casos similares que hay en la Provincia.

«Cuando nadie repetía y a todo el mundo lo hacían pasar de grado, sin certificar conocimientos, a Benjamin le pidieron que repitiera, que retrocediera en su evolución educativa», dijo Rogliano a Comunidad Profesional.

En la conversación que tuvo lugar en Comunidad Profesional, la profesional también informó sobre un caso en el que una madre perdió el cuidado personal de su hijo por episodios de violencia y le otorgaron ese cuidado al padre del niño.

Podés acceder a los segmentos de la entrevista con la doctora Rogliano (que fue seleccionada como una de las 67 candidatas -entre más de 500- a la Defensoría de la Niñez y adolescencia Nacional).  Se transmitieron en directo por las redes Youtube y Twich, en el universo digital de FM Classique 106.5.

Video 1

Video 2

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *