Educación

La UNLP prepara una Especialización en Extensión Universitaria

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participó de la presentación del proyecto de Especialización en Extensión Universitaria que propiciará un espacio de formación de posgrado sobre la extensión universitaria como fenómeno, campo metodológico y disciplinar.

Estuvo acompañado por el secretario de Extensión, Sebastián Palma, el subsecretario de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles de la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, Leandro Quiroga, por el sociólogo y educador popular, Oscar Jara y la coordinadora de la Especialización, Marcela Oyhandy.

La Especialización está destinada a extensionistas graduados de carreras de grado de la UNLP u otra universidad nacional o extranjera e integrantes de equipos de gestión en extensión. La iniciativa se trabajó en el marco de la dirección de Formación, perteneciente a la secretaría de Extensión de la UNLP. Fue un proceso de elaboración colectiva en el que participaron todas las facultades y los colegios de la casa de estudios platense.

Para el presidente de la UNLP “la extensión es un pilar del modelo universitario, profesionalizarla forma parte de nuestros objetivos y es interesante el camino que planteamos como universidad pública en ir avanzando con la gratuidad de los posgrados”.

“Nuestra propuesta trasciende la educación formal y crece en educación alternativa; brindamos más oportunidades para que cada vez más personas puedan insertarse en la vida laboral a partir de sus habilidades. No sólo formamos profesionales de calidad, sino que somos una institución al servicio de la comunidad que tiene que aportar desde la generación de conocimiento”, dijo Tauber en la apertura de la Jornada.

Y remarcó: “somos responsables de que la extensión universitaria llegue hasta el último rincón de nuestro territorio, tanto desde la formación de oficios como llevando carreras a los barrios para que cada vez más personas tengan acceso a la universidad”.

De acuerdo a los fundamentos del proyecto, la propuesta de un espacio de formación de posgrado en Extensión Universitaria en la UNLP se enmarca en la iniciativa de jerarquización de la función extensionista en condición de igualdad con la docencia y la investigación, plasmada en la reforma del Estatuto del año 2008.

Allí se indica que la extensión debe contribuir a dar respuestas a problemas sociales, fundamentalmente de aquellos sectores más vulnerables por no tener sus derechos esenciales garantizados promoviendo la reconstrucción del tejido social, el desarrollo económico sustentable y el fortalecimiento de la identidad cultural.

En esta dirección, la iniciativa de conformar una instancia de formación de posgrado en Extensión Universitaria en la UNLP convoca a la elaboración de contenidos interdisciplinares y pedagogías orientadas a la co construcción de conocimientos colectivos, situados, integrados e integrales, y al diálogo de saberes.

Se conforma así una propuesta para desarrollar procesos e implementar estrategias de movilización de conocimientos, complejizar las agendas de problemas e intervención, repensar las prácticas con relación a la circulación social de saberes, así como los desafíos de continuar abonando al compromiso de la universidad con la profundización de procesos democráticos y de transformación social.

En modalidad presencial, la carrera propone un recorrido semi estructurado que implica cumplimentar horas reloj de cursada y/o cumplimiento de actividades bajo tutoría, distribuidas de la siguiente manera: 6 seminarios obligatorios, 2 seminarios optativos, prácticas profesionales y 1 Taller de Trabajo Final Integrador (TFI).

Objetivos generales de la carrera

El proyecto de creación señala los siguientes objetivos: generar un trayecto de formación superior de posgrado para la extensión universitaria que consolide la política de jerarquización de la misma llevada adelante por la UNLP;  contribuir al desarrollo de una formación universitaria integral en diálogo con actores, prácticas y procesos del medio social que tienda a profundizar aportes teóricos-conceptuales y prácticos de la extensión universitaria; comprender y desarrollar la función de la “extensión universitaria” como dimensión de la política universitaria en diálogo con la investigación y la formación para promover el desarrollo territorial, la integralidad, la sistematización, la instrumentalización y la participación ciudadana desde una perspectiva de promoción de derechos.

Perfil del graduado

Quien se gradúe de la carrera habrá adquirido: conocimientos teóricos, herramientas conceptuales y metodológicas, y acercamiento a prácticas de extensión; conocimientos institucionales, reglamentarios y normativos sobre el funcionamiento de la extensión en la UNLP; conocimientos sobre las distintas iniciativas y dispositivos de trabajo que la UNLP propone para desarrollar la extensión universitaria; capacidad analítica y crítica para llevar adelante prácticas de extensión y organizar el conocimiento producido en torno a ella desde una lógica de construcción colectiva y sistematización de experiencias; capacidad para participar activamente de iniciativas de extensión en el ámbito de la UNLP; para insertarse en equipos interdisciplinarios de trabajo que busquen comprender y transformar condiciones institucionales que intervienen en la revisión, mejora y ampliación de las prácticas de extensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *