Aportes a la comunidad

Cáncer de mama: “Dragones Rosas”, remar por la vida

Octubre es el “Mes de concientización sobre el Cáncer de Mama” y en todo el mundo se realizan campañas que contribuyen a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos, con el fin de crear conciencia y promover que cada vez más las mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos.

El Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que el cáncer de mama es el de mayor magnitud y frecuencia en la mujer, ya que representa el 17% de todos los tipos de cáncer en la Argentina. En nuestro país, se diagnostican más de 19.000 casos por año y mueren alrededor de 6.000 personas como consecuencia de esta enfermedad que, tratada en sus estadios iniciales, tiene posibilidades de curación en más del 90% de los casos. En Argentina y el resto del mundo, se diagnostica 1 caso cada 8 mujeres.

Desde la Asociación Civil “Dragones Rosas”, buscan llegar a todas las mujeres de la región de La Plata, Berisso y Ensenada con un mensaje de vida. “Tenemos un equipo de remo y remamos en nuestro Bote Dragón, sabemos que a través de la práctica de este deporte recreativo, no sólo nos recuperamos de las secuelas del tratamiento física y psíquicamente, sino que también difundimos con esta actividad la importancia que tiene la prevención”, señalan desde la entidad. Y agregan: “En estos momentos y con la pandemia que atraviesa al mundo entero, no dejamos de practicar y hacer ejercicios en casa, somos protagonistas en nuestro tratamiento porque sabemos de la importancia que tiene la actividad física en nuestra recuperación porque después del cáncer hay vida”.

Esta actividad física, que llegó a nuestro país en el año 2013, está basada en estudios médicos hechos en Vancouver Canadá, por el Dr. Donald McKenzie, profesor del departamento de medicina deportiva especializado en fisiología del deporte.

En 1996 se estableció que la práctica del remo produce un efecto de drenaje linfático de forma natural ayudando a evitar la formación de linfedemas en los brazos luego de la extracción de los ganglios axilares, y en los casos de existir dichos edemas ayuda a disminuirlos.

“Dragones rosas” conformado por un grupo de mujeres “con historia de cáncer de mama” tiene como objetivo llevar un mensaje de esperanza y superación, haciendo hincapié en la importancia que tiene la prevención, concientizando sobre la necesidad de realizar los controles ginecomamarios, destacando la importancia de la detección temprana y el auto examen mamario. La detección temprana salva vidas y la actividad que desarrollan en la práctica recreativa y deportiva en el Bote Dragón, ayudan a tener una mejor calidad de vida post tratamiento.

Actividades

Desde “Dragones rosas” invitan a adornar el frente de las casas con algún detalle rosa durante el mes de octubre.

19 de octubre 11 hs. Caravana Rosa “Tres ciudades”, salida desde Berisso

19 de octubre 18 hs. Inauguración de la Muestra Fotográfica “Inefable” en el Centro Cultural Islas Malvinas

23 de octubre 12 hs. Despertar del Bote Dragón. Club Náutico de Berisso

23 de octubre 14 hs. Travesía Rosa con kayakistas del club

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *