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Alerta y planes de acción por casos de bullying

El bullying y las distintas formas de violencia escolar entre niñas, niños y adolescentes es un fenómeno global. Se viene incrementando en todo el mundo y la Argentina no es la excepción. “Durante la pandemia muchas de las situaciones se volcaron, principalmente, a las redes sociales. Por eso resulta lógico que la vuelta a la presencialidad plena en los establecimientos educativos traiga aparejado un mayor grado de conflictividad que debe ser abordado con todas las herramientas dispuestas en el marco normativo”, explicó Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires.

Martello remarcó que “resulta fundamental un accionar articulado y mancomunado entre estudiantes, familias, docentes y autoridades. Todos y cada uno de los actores de la comunidad educativa tienen mucho para aportar y contamos con una herramienta clave: los acuerdos de convivencia, ámbitos de encuentro en cada una de las escuelas para canalizar propuestas, inquietudes y encontrar soluciones. Es indispensable, a su vez, desarrollar campañas que lleguen a cada uno de los municipios para la prevención del acoso escolar en sus más diversas manifestaciones”.

Para prevenir casos de bullying, la doctora Mónica Bornia lleva a cabo distintas actividades en colegios de la Región y de la provincia de Buenos Aires, en el marco de un programa que desarrolla el organismo provincial.

Con talleres y charlas en instituciones y escuelas, y a través de dispositivos y materiales pedagógicos y audiovisuales, la Defensoría del Pueblo bonaerense lleva adelante una serie de estrategias para minimizar los conflictos en el aula que afectan a niñas, niños y adolescentes.

A través del Área de Conflictos Escolares, el organismo llevó adelante estas propuestas en diferentes ciudades de la Provincia, y las principales problemáticas que abordó en estos encuentros fueron cuestiones de agresión, acoso o bullying, que fueron con propuestas tanto para las y los menores como para padres.

Durante la pandemia, el área acompañó a varios establecimientos educativos y clubes de Zárate, Mar del Plata, La Plata, San Antonio de Areco, Tigre, City Bell y Necochea con sus dispositivos virtuales “Emociones y valores”, “Identidad digital”, “Extimidad” y “Emociones en pandemia” que fueron solicitados por docentes, padres o instituciones.

El contenido de los talleres se adaptó a las necesidades planteadas por las escuelas ya que la principal preocupación de los equipos directivos fue la contención y la angustia de las y los niños y jóvenes en sus casas sin posibilidad de contactarse con sus familiares y sus pares. Con la vuelta a clases presenciales, durante este ciclo lectivo los talleres y charlas pueden darse en las escuelas e instituciones de manera presencial.

“La dinámica en el aula permite que a partir del intercambio aparezcan dudas y cuestiones de interés para seguir trabajando con el grupo en el colegio”, aseguró la coordinadora del área, Mónica Bornia.

Por otro lado, se realizaron talleres para alumnos sobre bullying y grooming en la Escuela René Favaloro de La Plata y sobre identidad digital y grooming, entre otros, en el Colegio Fray Mamerto Esquiú de City Bell. Además, se dieron talleres para padres, docentes y equipos directivos.

En las próximas semanas se dictarán talleres en colegios de Villa Elisa, El Peligro, La Plata y Berisso, Vicente López y San Isidro, y más adelante se atenderán los pedidos de las delegaciones de la Defensoría en Berazategui, Mar del Plata, Balcarce y Necochea.

Para solicitar talleres o charlas, se debe enviar un correo electrónico a: [email protected]

La ONG Internacional “Bullying sin Fronteras”, impulsora de la iniciativa que establece 2 de mayo como Día Mundial contra el Acoso Escolar, registró 14.800 casos de bullying durante el período 2021/2022 en la Argentina.

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