Generales

La Plata: Se aprobó el nuevo Código de Convivencia

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó, por mayoría, el nuevo Código de Convivencia que busca preservar el espacio público como patrimonio comunitario a través de cuatro ejes: el respeto social, el cuidado del medio ambiente, la protección animal y la salubridad pública.

El espíritu de la nueva normativa es modificar y actualizar la norma  contravencional vigente, que data del año 1985, eliminando la figura del arresto e incorporando en su lugar, el trabajo comunitario. Apunta, además, a concientizar y educar sobre la importancia del cuidado del patrimonio de la ciudad y el respeto por el otro.

Asimismo, avanza en temas innovadores como la protección de animales e incorpora la cuestión de género bajo la figura del acoso callejero, entre otros puntos.

Para la elaboración del Código, participaron del debate en la Comisión de Seguridad Pública y Derechos Humanos, concejales, organismos provinciales e instituciones como la Comisión Provincial por la Memoria, Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Consejo Local de Niñez, Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Coordinación Municipal, Justicia de Faltas Municipal, Secretaría de Legal y Técnica Municipalidad de La Plata, Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata, Movimiento Justicia y Libertad, Federación Empresarial de La Plata, Asambleas de Seguridad barriales,  entre otros.

Se realizaron más de 36 talleres junto a vecinos, instituciones y organizaciones, donde se abordaron ejes temáticos puntuales con la finalidad de intercambiar ideas y propuestas para la modificación de esta ordenanza municipal que pretende preservar el espacio público como patrimonio comunitario a través del respeto social, el cuidado del medio ambiente, la protección animal y la salubridad pública.

Entre las incorporaciones, La Plata va a ser el primer municipio de la Provincia de Buenos Aires en eliminar la figura de arresto entre las sanciones principales, que es reemplazada por la sanción de trabajo comunitario.

Entre las sanciones accesorias se encuentran el dictado de talleres que buscan concientizar y apuntan a la reeducación de la comunidad.

Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Garro, celebró la aprobación del nuevo Código de Convivencia. “Se aprobó el nuevo Código de Convivencia. Un paso más que nos acerca a la ciudad que queremos vivir: donde se valore y se respete al otro, de igual a igual, desde los vecinos hasta los animales y el medio ambiente. Este Código nos marca el camino de la forma en la que queremos vivir y disfrutar la Ciudad”, expresó el intendente Garro.

One Reply to “La Plata: Se aprobó el nuevo Código de Convivencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *