Aportes a la comunidad

Advierten sobre la peligrosidad del manejo indebido de sustancias químicas y piden mayor control

El Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado advirtiendo que “se registran diversos y numerosos accidentes vinculados a la manipulación insegura de sustancias químicas, muchos de los cuales son de alcances graves, como ser los incendios, los derrames, las emanaciones de gases tóxicos, o el vertido de líquidos contaminantes”.

En diálogo con “Comunidad Profesional” el presidente de la entidad, Carlos Colángelo, dijo que “el manejo no adecuado de la sustancias químicas puede provocar hasta la muerte de una persona” y pidió que “haya profesionales matriculados donde se manipulan” esos productos.

Carlos Colángelo

“En general la gente manipula muchas sustancias químicas en su casa, oficina o trabajo y nosotros estamos apuntando especialmente en esta campaña a las personas que no tienen conocimiento de química. La idea ayudar a la sociedad para evitar problemas ambientales, toxicólogo y problemas de salud asociados a las sustancias químicas”, indicó el titular en diálogo con Fm Classique.

En ese marco, Colángelo reclamó a “los organismos que tengan poder de control que nos acompañen y que exijan que se matriculan”.

Desde el Consejo se indicó en un comunicado que “se debe avanzar en una reglamentación que articule mecanismos de expedición y seguimiento de estos productos, a través de los cuales, eventualmente, se requieran los datos filiatorios de las personas que los adquieran, para asegurar un debido registro con la aplicación a diferentes circunstancias”.

Finalmente, considerando los elevados riesgos potenciales del uso indebido y desregulado de este tipo de sustancias, desde el Consejo Profesional de Química se remarcó “la idoneidad específica y exclusiva de los profesionales con formación universitaria, con las incumbencias requeridas por la especialidad, y bajo la figura de Director Técnico o de Técnico Supervisor, según corresponda”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *