Agenda Generales

Capacitación en RCP en espacios verdes de la Ciudad

Para reducir el impacto de tantas muertes tempranas y evitables, en el marco de la Semana Mundial del Corazón, más de 20 instituciones de la ciudad comprometidas con la Salud, entre ellas la Facultad de Ciencias Médicas, el Instituto de Investigación y Educación en Salud de la Agremiación Médica Platense (AMP) y la Fundación UDEC se unieron para llevar a cabo la “Segunda Edición de la Jornada La Plata Ciudad Neuro y Cardioprotegida Dr. Daniel Corsiglia”.

El evento será abierto al público y de acceso gratuito y se realizará el sábado 2 de octubre de 14 a 17 en cuatro espacios verdes de la ciudad: Plaza Moreno, el Paseo del Bosque, la República de los Niños y la Plaza Malvinas Argentinas. Allí, instructores y especialistas de esas instituciones capacitarán a quienes se acerquen para que puedan identificar cuándo y cómo efectuar las maniobras de RCP. Para ello se emplearán muñecos que simulan el cuerpo de una persona adulta y de niños, porque las maniobras difieren según la edad.

“La reanimación cardiopulmonar o RCP no es otra cosa que la posibilidad de resucitación de una persona que está en paro cardiorrespiratorio, ya sea por enfermedades coronarias como los infartos o por problemas congénitos del corazón”, explicó el cardiólogo y miembro del Consejo Directivo de la AMP, Juan Pablo Álvarez. Este procedimiento se modificó a partir de la irrupción del coronavirus y, entre otros cambios, ya no incluye la respiración boca a boca. El objetivo de la RCP es lograr con el masaje cardiaco lo que el corazón en paro no puede hacer: continuar con el bombeo de sangre hacia órganos y tejidos.

Norberto Baumgartner, médico cardiólogo y secretario del Hospital Universitario Integrado de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata insiste en que “tenemos que capacitar a la población para que reconozca la muerte súbita porque si no tenemos a la población entrenada el número de fallecimientos por esta causa irá en aumento”.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad de Cardiología de La Plata, Agustín Hauqui, señaló que “la comunidad ha tomado la muerte súbita como que debe ser espectadora de lo que ocurre y creo que ahí, como sociedad, es donde estamos fallando. Sin lugar a dudas la población es fundamental en la cadena de supervivencia, mínimamente tiene que ser ‘actor de Reparto’, identificando la situación, solicitando personal idóneo y realizando RCP hasta su llegada”.

En cuanto a la supuesta complejidad de las maniobras de RCP, Hauqui dijo que “son una técnica y como toda técnica se aprende. El primer concepto equivocado es que a uno nunca le va a pasar y, cuando pasa, pensar que otro lo tiene que hacer. Como comunidad debemos tomar la responsabilidad de que somos eslabones fundamentales en la cadena de supervivencia ante un paro cardiaco”.

Las instituciones que participan de esta segunda edición son la AMP y su Instituto de Educación e Investigación en Salud (INSAP), Cruz Roja Argentina Filial La Plata, Fundación UDEC, Sociedad de Cardiología de La Plata, Sociedad de Emergentología de la Provincia de Buenos Aires, Inspire Simulación – Femeba, Municipalidad de La Plata (SAME), Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, Secretaría de Salud de la UNLP, Hospital Italiano de La Plata, Federación Argentina de Cardiología, Sociedad Platense de Anestesiología, Consejo Argentino de Resucitación, Sindicato de Salud Pública, CICOP, Argentina Reanima, SEPA – Simulación y Entrenamiento de Personal, Sociedad Médica de La Plata, ATULP, Asociación de Trabajadores de la UNLP, AMRA Sindicato Médico Seccional La Plata, el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I, Acliba I, dirección de Emergencias del Ministerio de Salud bonaerense, Hospital Español y Sociedad Médica de La Plata.

Cardiodesfibriladores en lugares públicos

El miércoles 29 de septiembre, en coincidencia con el Día Mundial del Corazón, el Instituto de Investigación y Educación en Salud (INSAP) de la Agremiación Médica Platense (AMP) y la Fundación UDEC firmaron un convenio de cooperación mutua para trabajar en forma conjunta en actividades de prevención, hábitos saludables, reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de cardiodesfibriladores.

El presidente de la AMP, Pablo Romero, contó además que en las próximas semanas instalarán en la sede central de la Agremiación, ubicada en calle 6 entre 55 y 56, dos cardiodesfibriladores y se capacitará al personal de la entidad en su utilización: “Nuestra institución tiene como lema el compromiso con la promoción y protección de la salud y estas acciones van en ese sentido”, dijo Romero. Y explicó que “junto con las maniobras de RCP, los cardiodesfibriladores son fundamentales para reanimar a una persona que sufre una muerte súbita, por eso, tanto la OMS como todos los especialistas en salud cardiovascular recomiendan colocar este tipo dispositivos en instituciones donde puede haber alta concurrencia de gente”. Con esa intención se decidió la compra de estos aparatos y capacitar al personal, lo que permitirá acreditar a la AMP como institución cardioprotegida.

“Esta iniciativa se encuentra en consonancia con uno de los objetivos que tiene nuestro Instituto, que es extender los conocimientos de los y las profesionales de la salud a la comunidad y realizar actividades de promoción de hábitos saludables y de prevención de enfermedades de alto impacto”, explicó el director del INSAP, Gonzalo Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *