Noticias Breves

Comunicado del Colegio de Kinesiólogos de la provincia luego de la denuncia de abuso

A raíz de la publicación en redes del escrito de renuncia de la Secretaria electa del Colegio luego de un caso de abuso que se está investigando, y para «evitar la tergiversación y/o manipulación» de dicho tema, el Colegio de Kinesiólogos de la provincia difundió un comunicado que aquí reproducimos textualmente.

«Desde que se tomó conocimiento de la situación, el COKIBA actuó conforme a lo establecido por la ley 26.845 (protección integral para las víctimas de violencia de genero), basándose en todas las normas fijadas para situaciones de violencia de genero vigentes, acompañando y en sintonía con la intervención judicial y el tribunal de disciplina, aplicando los principios que fundamentan la mencionada normativa, preservando la integridad física y psíquica de la denunciante, asesorándola en las acciones a seguir, y separando a las autoridades electas, Secretaria y Tesorero, de los ámbitos comunes o de contacto.

  • Las acciones han sido:

Luego que la Secretaria consultara informalmente, se la asesoró desde el área legal sobre  la posibilidad de realizar denuncia penal, dar intervención al Tribunal de Ética y comunicación de dicha situación al Consejo Directivo.

Se propició la división de días de asistencia entre los involucrados, para evitar contacto entre las partes, hecho que fue fundamental para evitar la revictimización.

El 14/7/20, luego de realizada la denuncia penal, dicha situación es comunicada al Consejo Directivo, el cual decide, en reunión del 24/7/20, la alternancia de asistencia de las partes, incluso en reuniones realizadas de manera virtual.

El 17/08/20 la Secretaria solicita licencia con goce de gastos de representación, la cual es otorgada por CD, vigente hasta el 31/12/20.

En todo momento el Cokiba respetó los principios y derechos que emanan de las normas contra la violencia de género, poniendo en primer lugar a la denunciante, preservando su integridad y colaborando para la continuación del cumplimiento de sus responsabilidades y deberes legales que emanan de su función, atinente al cargo electo que ocupa.

Debemos resaltar que el Consejo Directivo no tiene herramientas reglamentarias o legales de aplicación para establecer medida alguna sobre las autoridades electas del Colegio, siendo el órgano encargado de ello, en el marco de la ley y las sanciones disponibles, el Tribunal de Disciplina, previa sustanciación del proceso disciplinario.

Corresponde también comunicar que el Colegio se encuentra en proceso de revisión de un proyecto de protocolo de violencia de género y un comité de género, con el objeto de contar en un futuro con recursos para abordar la temática, además de los ya existentes.

Asimismo, el Colegio hasta la fecha no ha recibido ninguna notificación desde el Poder Judicial o del Tribunal de Disciplina (este último se encuentra a la espera de resolución judicial respecto de la causa que involucra a la Secretaria y Tesorero electo) que nos indique actuar de manera distinta a la que se viene llevando a cabo, siendo decisión particular de cada uno de los involucrados apartarse del cargo electo que representan, si así lo decidieren.

Por lo tanto, el Consejo Directivo deja en claro que repudia cualquier tipo de violencia, en especial ejercida en razón del género», finalizó la entidad en un comunicado oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *