Universidades

La UNLP pone en marcha su proyecto de articulación con escuelas secundarias bonaerenses

La Universidad Nacional de La Plata, a través del programa Vení a la UNLP, pone en marcha por segundo año consecutivo un proyecto de articulación con las escuelas secundarias, técnicas y agrarias bonaerenses. Este año la propuesta, destinada a ingresantes 2022,  incorpora también a jóvenes que se encuentren en el anteúltimo año del nivel secundario.

Se trata de talleres de articulación que tienen como objetivo fortalecer la terminalidad y la vinculación con la educación superior y/o el trabajo, implementados en el marco del programa Vení a la UNLP.  La iniciativa cuenta con el acompañamiento de la dirección Provincial de Educación Secundaria, la dirección de Educación Técnica y la dirección de Educación Agraria, dependientes de la dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto, impulsado por la prosecretaría de Bienestar Universitario, a través de la dirección de Vinculación con el Nivel Medio, además de dar a conocer la oferta académica y aspectos vinculados a la vida universitaria, se presenta como un espacio de reflexión, acompañamiento y orientación. Para implementarlo se propone la figura de un “Tutor” o “Tutora” designado por cada escuela, que será uno de los actores fundamentales, junto con los futuros ingresantes, porque será quien acompañará este proceso y tendrá la responsabilidad  de despertar las motivaciones de sus estudiantes.

María Eugenia Ramallo, directora de Vinculación con el Nivel Medio de la UNLP, detalló que desde el área se llevó a cabo la Presentación del Proyecto, por videoconferencia, con representantes de la cartera de educación bonaerense, a fin de dar a conocer el proyecto de articulación entre niveles Vení a la UNLP. El acceso a la educación superior como objetivo, posibilidad e imaginario de estudiantes del ciclo superior de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido explicó que “nuestra intención es que la propuesta se pueda desarrollar  en los dos últimos años del ciclo superior de todas las escuelas estatales de la provincia. Cada institución la implementará de acuerdo a sus particularidades, teniendo en cuenta la nueva normalidad y las formas en que se vuelve a clases en cada lugar. Es fundamental que directivos, preceptores y equipos de orientación asuman el compromiso de acompañar a los tutores designados”, agregó Ramallo.

En las próximas semanas la UNLP y la Provincia trabajarán mancomunadamente en la difusión de los programas y actividades que gestiona el área de Vinculación con el Nivel Medio, a fin de que todos los jóvenes conozcan las políticas públicas para la promoción del ingreso 2022 que brinda esta Universidad Pública.

Desde la UNLP detallaron que en el transcurso de abril y mayo se llevarán a cabo encuentros informativos y de trabajo con Inspectores Jefes de Región e Inspectores de Nivel de toda la provincia  y con Tutores y Tutoras asignados para la implementación del Proyecto en las escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *