La Comisión de Promoción y Prevención de la Salud Bucal del Colegio de Odontólogos-Distrito l-, acaba de lanzar un programa preventivo para niños en edad preescolar, destinado a la prevención y tratamiento de caries, gingivitis, enfermedades periodontales y anomalías dentomaxilares, entre otras, que estará a disposición de las instituciones educativas de la región, se informó en un comunicado.
“En esta primera etapa tenemos la intención de trabajar con niños de 3 a 5 años. Los jardines y docentes que deseen ocuparse de la temática deberán comunicarse con nosotros”, explicó Sofia de Franceschi, una de las profesionales a cargo del programa junto a Fiama Senta.
El objetivo del Colegio de Odontólogos es que el programa se implemente en todas las instituciones educativas preescolares de los municipios que integran el Distrito l, que son La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio, General Paz, General Belgrano, Brandsen, San Vicente, Presidente Perón y Magdalena.
Respecto a la ejecución del programa, De Franceschi sostuvo que la modalidad de trabajo será “flexible y adaptable a las disposiciones gubernamentales que surjan en relación con la pandemia”.
Cabe destacar que la falta de salud bucal repercute en la alimentación de los niños y en el bebé en gestación; además, afecta el corazón y complica la evolución de las enfermedades existentes.
Asimismo, desde la Comisión de Promoción y Prevención de la Salud Bucal sostuvieron que durante la ejecución del programa se trabajará en torno a varias estrategias; entre ellas, la promoción de hábitos saludables de alimentación y del consumo de agua potable fluorada; el fomento de la higiene bucal; la participación de la institución educativa en la planificación sanitaria; y la integración de los padres y apoderados de los niños en materia de prevención.
Franceschi aclaró que el Programa se viene ejecutando con encuentros presenciales y virtuales en colegios, clubes, casa de adultos y colonias de vacaciones: “Esto es lo que fomentamos desde nuestra gestión; un Colegio de Puertas Abiertas tanto para los matriculados como para la comunidad en general”.