Actualidad Agenda

Se cumplen dos años de la creación del colegio de Ingenieros Agrónomos bonaerense

Con la aprobación del reglamento y el código de ética nació hace dos años el colegio profesional de los ingenieros agrónomos de la provincia de Buenos Aires. La asamblea constitutiva se realizó en el aula magna de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata, donde participaron 234 asambleístas, representantes de los diferentes distritos del territorio bonaerense.

Se estima que en la provincia de Buenos Aires hay unos 15.000 profesionales agrónomos. Ni bien se creó el colegio profesional, los proyectos, las ideas y caminos por recorrer fueron comentados en el programa Comunidad Profesional, por FM Classique 106.5, que abrió las puertas a la flamante institución.

Tras las elecciones de las autoridades y cumplimentar distintos pasos administrativos y contables comenzó el proceso de matriculación de los profesionales.

Con el correr de los años y los pasos como institución, se aguarda la matriculación de la mayor parte de los profesionales del sector, que tiene especial importancia en la Provincia por las actividades que se desarrollan en el plano económico.

Apenas había 1.500 ingenieros agrónomos matriculados en el colegio de Ingenieros bonaerense, donde nunca tuvieron lugar entre las principales autoridades, apuntaron en la institución que lleva dos años de emancipación.

La Plata fue protagonista de este surgimiento, ya que en nuestra ciudad se realizaron los encuentros del sector y la asamblea constitutiva de la entidad.

A lo largo de estos dos años las autoridades del colegio profesional han realizado distintas acciones para consolidar la institución, sumar matriculados y participar de los temas que tienen estrecha incumbencia con el sector. Aportes profesionales, canales de diálogo institucional y presentación de propuestas para mejorar la situación de los profesionales y de las actividades que necesitan de la intervención de un ingeniero agrónomo.

MATRICULACIÓN

Todo profesional de las Ciencias Agrarias y Forestales que trabaje en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, tiene el derecho y el deber de estar matriculado tal como lo enmarca la vigente Ley Provincial N° 15030, aseguran en el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales (Ciafba).

“Nuestro Colegio tiene la obligación de ejercer el control de la Matrícula y la labor profesional en el ámbito provincial (Art. 5). Las universidades a través de sus Facultades son las que capacitan y otorgan los títulos de grado universitario, mientras que el Colegio es quien otorga la Matrícula profesional que habilita a trabajar legalmente en el ámbito provincial”, expresan en la institución.

Concluyen: “Larga fue la lucha de la agronomía provincial por sentirnos pertenecidos a un Colegio propio donde se hable un mismo idioma. Ha llegado el momento de hacer valer ese esfuerzo”.

Para mayor información, los interesados pueden consultar la web del colegio profesional.

One Reply to “Se cumplen dos años de la creación del colegio de Ingenieros Agrónomos bonaerense

  1. Guillermo Peruzzi, ingeniero agrónomo platense, es parte del colegio distrital del joven colegio profesional de ingenieros agrónomos y forestales. Estuvo en los estudios de Comunidad Profesional para contar cómo surgió la entidad y los proyectos para desarrollar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *